Actualidad Temuco Ya

A partir de este jueves 8 de octubre a las 0:05 A.M la comuna de Villarrica retrocederá a Paso 1 Cuarentena

CUARENTENA: Es el estado más estricto de confinamiento de una comuna o territorio, ya que restringe la movilidad de las personas para disminuir al mínimo la interacción y por lo tanto la expansión del virus. Esto significa que sólo se pueden realizar algunas actividades para las cuales se requiere un permiso (personal o colectivo). Las actividades permitidas y la forma de obtener los permisos se encuentran reguladas por Instructivo de Desplazamiento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Acá no se trata de buscar culpables, tuvimos un comportamiento extraordinario los últimos 5 meses, donde fuimos una de las comunas con mejores resultados respecto a los casos positivos y la evolución de esta Pandemia. Tristemente hoy nos toca a nosotros asumir esta cuarentena. Esperamos que la conducta de las personas mejore respecto a su responsabilidad y el llamado es al autocuidado. Hoy más que nunca les pido a nuestros vecinos que continúen cuidándose, que se mantengan en sus casas y que no intenten eludir los controles ya que con estas conductas se hacen daño a sí mismo y a sus familias”, expresó el alcalde Pablo Astete Mermoud.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.

Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena, los niños, niñas y adolescentes pueden salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:00 horas, o entre 16:00 y 18:00 horas, por máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Los menores de 14 años deberán ir acompañados. Este permiso está disponible también para residentes de centros del SENAME. 

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Todo siguiendo los protocolos establecidos.

Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

La atención de público en restaurantes y cafés.

El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.

La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas.

La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM.

El traslado a residencia no habitual.

El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.

Artículos Relacionados

Víctor Pérez: “No es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente de La Araucanía”

TemucoYA

Corte de Temuco rechaza recurso de amparo por desalojo de municipalidades de Victoria y Curacautín

TemucoYA

Soluciones Sika que te ayudarán a construir quinchos y disfrutar en familia

TemucoYA