Actualidad Temuco Ya

Fortaleciendo la labor sindical en La Araucanía: Escuelas de Formación Sindical 2020

Seremi del Trabajo llama a los sindicatos a fortalecer el diálogo social y reforzar cuidados por la pandemia.

Patricio Sáenz, Seremi del Trabajo de la Araucanía, manifestó que se necesitan dirigentes sindicales mejor capacitados, que impulsen acuerdos con las empresas, poniendo el foco en la productividad y en mejoras salariales, pero ayudando también a reforzar medidas de seguridad para enfrentar el coronavirus.

Haciendo un paréntesis a sus actividades diarias, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, se refirió a las dos Escuelas de Formación Sindical que realizará CICAL Capacita en la región, con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo, y los patrocinios de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En su saludo a los trabajadores y trabajadoras que participarán de la capacitación, Sáenz los instó a “fortalecer el diálogo social en la región tan necesario en materias que son relevantes y que por siempre han existido en el mundo del trabajo, pero por sobre todas las cosas la contingencia que vivimos en estos días, que es la pandemia del Covid-19”.

El personero, destacó la importancia que tiene el diálogo social entre trabajadores y empresarios, en el cumplimiento de objetivos comunes como son los derechos colectivos, la productividad y los salarios, donde debería primar un sentido de respeto, buena disposición y capacidad interlocutora de ambas partes.

“Hoy día, en tiempos de pandemia, es muy relevante que participen de manera activa los trabajadores, los empresarios, los dirigentes sindicales debidamente capacitados, las mutualidades, los encargados y expertos en prevención de riesgos, todos en función de poder avanzar en estas materias que son comunes”.

Agregó, “entendemos que este diálogo social debe ser propositivo, informado, con mucho respeto, con franqueza, pero por sobre todas las cosas, con mucha equidad. La equidad en el diálogo es un elemento fundamental para la Subsecretaría del Trabajo. Es por eso, que propendemos a fortalecer iniciativas que vayan en línea directa con la capacitación de nuestros dirigentes sindicales”.

En la Región de la Araucanía, la “Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2020” y la “Escuela de Formación Sindical Líderes Sindicales 2020”, ambas a cargo de CICAL Capacita, parten con clases online hoy martes 13 de octubre.

Ambas instancias se enfocan en conocimientos sobre legislación laboral, Diálogo Social y comunicaciones, con miras al mejoramiento de las condiciones laborales y el desarrollo de nuevos liderazgos.

La instancia femenina, tiene como elemento diferenciador aspectos como derechos fundamentales y de género, negociación, salud y seguridad en el trabajo, agenda mujer, entre otros.

El programa es financiado por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas (FFS) del Departamento de Diálogo Social 2020.

Artículos Relacionados

Balarecera en la comuna de Victoria finalizó con un herido

Temuco Ya

Presunto ataque incendiario en Purén: Casa patronal y galpón devastados por el fuego

Alejandra

Mujer de la tercera edad quedó detenida en Villarrica: lideraba clan familiar dedicado al microtráfico

Temuco Ya