Comunas Temuco Ya

Con miras a asegurar estabilidad económica DEM puconino solicitará adelanto de subvención al MINEDUC

De conocimiento público es la crítica situación financiera, que producto directo del Covid-19 y sus repercusiones en la economía, están afectando a las municipalidades a lo largo del país, muchas de ellas, con presupuestos muy ajustados para llegar incluso a diciembre del 2020 con cifras azules.

La Municipalidad de Pucón no ha estado ajena a esta situación, lo que además ha generado ciertas complicaciones en los servicios traspasados como Salud y Educación, unidades que han tenido que ajustar sus presupuestos para lograr el tan esperado equilibrio.

Lo anteriormente descrito, es finalmente el caso del Departamento de Educación Municipal, DEM, de la comuna lacustre, quienes, a través de su director, Alejandro Durán Gutiérrez, reconocen estar pasando por una compleja situación, donde si bien hasta la fecha han podido sobrellevar algunos aspecto. También reconocen que cada día se ve más complejo el panorama y su proyección.

El Director del DEM, profundiza en su análisis que no ha sido fácil enfrentar este año: “Nosotros como Departamento de Educación no estamos exentos de la problemática que ocurre a nivel nacional – comunal; y es de conocimiento público que los recursos que recibe el Municipio han sido trastocados producto de la pandemia, por lo que el Departamento ha sufrido los coletazos de este proceso. Nosotros lamentablemente en el inicio del año escolar, tuvimos sólo ocho días de clases, del cual el Mineduc se está tomando como parámetro para poder pagar las subvenciones desde marzo en adelante. Esto nos ha significado una merma de nuestros ingresos en aproximadamente un 35% a un 40%. Gracias a Dios hemos podido cumplir con los sueldos de nuestros profesores, de los asistentes de la educación y los administrativos del Departamento de Educación, además del pago de las imposiciones, pero no hemos podido concretar los proyectos que teníamos planificados para este año”, comentó.

Hay que recordar que ya en el mes de mayo el Departamento de Educación visualizando que la situación se podría complicar, envió un oficio al Ministerio de Educación, acogiéndose al artículo 13 de la ley de subvenciones, solicitando un adelanto de la subvención escolar, pero lamentablemente no se ha tenido una respuesta positiva, y por la situación de la pandemia tampoco se ha podido viajar al Ministerio de Educación para hacer las gestiones pertinentes en forma más personalizada. Referido a esta medida, el director agregó que seguirán gestionando ante el Ministerio una subvención anticipada para el 2021, que permita descomprimir la situación económica del Departamento de Educación.

“Este anticipo de subvención tiene como finalidad descomprimir nuestra planta. Actualmente tenemos un número importante de profesores que están en edad de jubilar, otros ya están en proceso de jubilación con sus solicitudes del bono de retiro anticipado, el que hasta el momento no ha llegado. Una situación que nos complica porque la planta se va engrosando y lógicamente se va poniendo más pesada la carga remuneracional que obviamente tiene este departamento”, explicó Durán, quien añadió que el objetivo es, que una vez sea sancionado el PADEM 2021 por el Concejo Municipal se elevará nuevamente una solicitud al Ministerio de Educación de un anticipo de subvención y de esta forma descomprimir la planta tanto de los asistentes de la educación, docentes y personal administrativos del DAEM, siendo esta las finalidades que el DEM y la Municipalidad se han trazado para el 2021.

Actualmente, informó el directivo, se está realizando una planificación para enfrentar el año académico 2021 que no estará exento de complicaciones tanto económicas como en el aspecto de salud por los efectos que podría provocar la pandemia. “Estamos trabajando con los directores de los 10 establecimientos de educación municipal, tanto urbanos como rurales, para ver si podemos tener un ingreso de clases flexible para que los niños y niñas en la medida de lo posible, puedan iniciar sus clases los primeros días de marzo del 2021, ya sea en un proceso de clases variadas o flexibles, porque no podemos aglomerar niños al interior de una sala de clases, a pesar de ya contar con todos los implementos necesarios para la respectiva sanitización de cada una de las salas de clases y de protección para los alumnos y funcionarios que trabajan en las unidades educativas de la comuna”, afirmó el Director.

Artículos Relacionados

Investigador y profesor de fisiología vegetal brasileño visitó INIA Carillanca

Temuco Ya

Exministro Mañalich se mostró en contra de las cuarentenas: «El confinamiento absoluto, es algo que ya no sirve»

Temuco Ya

Más de 8 mil personas fueron parte de la 5ta versión de la Expo Sazón del Merkén y Vino en Traiguén

Temuco Ya