Actualidad Temuco Ya

Un emocionante Eclipse Solar se vivió en Villarrica

Más de 15.000 personas se apostaron en la Costanera de Villarrica a presenciar el fenómeno natural, que emocionó e hizo vibrar a cientos de familias en el minuto exacto: 13:03 horas en la umbra total.

La lluvia no fue impedimento para que más de 15.000 personas llegaran hasta la Costanera de Villarrica a presenciar el Eclipse Total de Sol. Emoción, alegría, y júbilo fueron parte de los sentimientos que afloraron entre quienes presenciaron este fenómeno natural en la comuna de Villarrica, epicentro del Eclipse 2020.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, satisfecho por la labor realizada dijo: “Todo resultó espectacular; 15.000 personas presenciaron el eclipse en la Costanera. Nosotros teníamos lo principal que era mucha seguridad y eso anduvo perfecto. La gente concurrió a la costanera, pensábamos que por la lluvia no llegarían, pero fue todo un éxito. Estoy feliz, muy contento porque ya cumplimos como Municipalidad, además, con lo que pidió la gente, los vecinos, la seguridad, con Carabineros, Investigaciones, la Armada, Ejército; todo resultó todo muy bien, la gente cumplió con los Protocolos Sanitarios, con sus mascarillas, así es que por lo tanto estoy muy feliz”.

Scarlet Sandoval, una vecina de Villarrica, dijo: “Fue una de las sensaciones más maravillosas que pude haber sentido a mis 26 años, realmente fue hermoso. Cuando comenzó a oscurecerse fue muy emocionante, muy lindo, un recuerdo maravilloso y una experiencia natural única, lo que nos enseña lo sorprendente de nuestra Pachamama. La naturaleza, el lago, la lluvia, verlo en la costanera, fue una sensación maravillosa”.

El Capitán de Puerto Lago Villarrica, Capitán Héctor Rojas, dijo que para todas las personas que pudieron presenciarlo, fue muy emocionante: “Hemos estado hace bastante tiempo planificando esta actividad, vimos como se ha desarrollado en forma normal, hemos tenido pocas embarcaciones en el lago, debido a las condiciones meteorológicas, el comportamiento en general de la gente ha sido bueno y se espera un retorno seguro”, señaló la autoridad marítima.

Villarrica sale al mundo

“La Región de La Araucanía y la comuna de Villarrica fue la protagonista a nivel mundial”, señaló la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien desde la Costanera de Villarrica, presenció el eclipse. La autoridad regional, dijo que, “se logró poner el nombre de la Región de La Araucanía en el mundo y posicionar Villarrica y toda la zona lacustre. Estamos muy contentos y felices por todo lo que se ha logrado y por el comportamiento de la gente. Se fiscalizaron 115.000 vehículos y se cursaron 300 sumarios sanitarias, devolviéndose 2.064 vehículos. La gente se ha comportado a la altura, sirvió mucho el anuncio con anticipación de los cierres a los accesos de las rutas a la zona lacustre y los controles sanitarios fueron efectivos para el cuidado de la población”.

Ema Soto, turista de Santiago, dijo que estaba totalmente emocionada: “En el año 90′ no pude ver el eclipse y el año pasado, dije: ¡Coquimbo, ahí estoy! y tampoco pude, pero ahora, me arranqué de Santiago justo antes de la cuarentena e independiente de la lluvia, mi único sueño fue ver el eclipse y se cumplió, estoy feliz emocionada”.

Artículos Relacionados

Casos de Covid-19 en Chile llega a 14.885

TemucoYA

Fallabela se prepara para abrir sus tiendas

TemucoYA

Preocupante: Región de la Araucanía registró 106 nuevos caso de Covid-19

TemucoYA