Actualidad Comunas Temuco Ya

Indicadores de empleo en La Araucanía expusieron los efectos de la pandemia a pesar de leve baja en tasa trimestral

Informe del INE registra tasa de desocupación de 9,7% en septiembre-noviembre.

Según las cifras entregadas este jueves 31 de diciembre por el INE a nivel regional, en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2020, la tasa de desocupación fue de 9,7%, levemente inferior al trimestre anterior, pero registrando un aumento de 2,7 puntos porcentuales con relación a igual periodo del año pasado.

Asimismo, el INE informó que los ocupados disminuyeron 24,9% (109.287 personas menos) y los desocupados crecieron 6,9% (2.286 personas más) en 12 meses. Por su parte, la tasa de desocupación en mujeres creció 2,2 pp. y en hombres subió 3,1 pp.

Cabe destacar que este informe considera las cuarentenas por COVID-19 que afectaron a diferentes comunas de la región.

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, indicó que “Si bien esta medición muestra una disminución de la tasa de desempleo respecto al último trimestre móvil, tanto la tasa de participación de un 45%, como la de ocupación de un 40%, son cifras que nos resultan muy preocupantes. Tenemos 4.774 empleos menos que el trimestre móvil anterior y 109.287 empleos destruidos con respecto a igual periodo del año anterior”.

La autoridad regional agregó que “esto nos demuestra la gravedad de los efectos de la pandemia en el empleo regional, ya que las prolongadas cuarentenas en varias comunas de la región han impedido a muchas personas trabajar. Este es un fenómeno extraordinario que impacta en el empleo regional”.

Otros indicadores

Con relación a la informalidad, este segmento presenta una disminución importante. Los ocupados informales registraron una caída (-37,0%), en doce meses, a causa de la disminución en hombres (-31,6%) y mujeres (-45,1%). La tasa de ocupación informal fue de 31,6%, registrando una caída de 6,0 pp.

También el informe del INE señaló razones familiares y razones personales temporales fueron las principales razones de inactividad que impulsaron esta alza, registrando aumentos de 39.249 (52,6%) y 13.468 (79,9%) personas respectivamente.

“Es muy importante no retroceder en el Plan Paso a Paso dado lo que significa como efectos en los ingresos de las familias de la región, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas propuestas por la autoridad sanitaria y a seguir los protocoles establecidos en los diferentes espacios de trabajo”, concluyó Patricio Sáenz.

Artículos Relacionados

Alerta por ola de calor en La Araucanía: Pronóstico de récord en temperaturas

Alejandra

Más de 30 astrónomos estudiarán el eclipse total de sol desde comunas costeras de La Araucanía

Temuco Ya

CAM se adjudica atentado incendiario a camiones en proyecto eólico Camán en Los Ríos

Temuco Ya