Actualidad Comunas Temuco Ya

Autoridades entregaron balance por sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país

Este lunes autoridades y organismos técnicos han mantenido coordinaciones y monitoreos de las distintas afectaciones producidas por el sistema frontal que se ha registrado en las zonas centro y sur del país.

Este lunes por la tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un balance actualizado con las últimas informaciones referidas al sistema frontal tras reunirse con el Director Nacional (S) de Sernageomin, el Director Nacional Dirección General de Obras Hidráulicas, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, el jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Director (S) de la Dirección General de Aguas y el encargado de la unidad de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile.

De acuerdo al balance realizado en conjunto, a nivel nacional se registran preliminarmente 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. En relación a las viviendas, se reportan 42 destruidas y 64 con daño mayor.

Con respecto a los elementos de emergencias desplazados a los albergues de las comunas de San José de Maipo, La Florida, y Malloa, ONEMI realizó durante el fin de semana la entrega de frazadas, colchones, raciones de alimento, botellas de agua mineral, mascarillas desechables, kit de higiene, maquinarias y herramientas para despeje. Para esta jornada se prepara una nueva remesa de elementos en base a la solicitud por parte de la mesa técnica en San José de Maipo, consistente en agua embotellada y raciones de alimento, kits de aseo y combustible.

En cuanto a la interrupción del suministro eléctrico, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, hasta las 13:30 horas de este lunes, se mantenían 24.482 personas en esta condición. De esta cifra, 5.656 clientes se encuentran por más de 24 horas sin suministro.

A nivel regional, la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó este lunes en la mañana que por el momento se descartaba la suspensión temporal del servicio. No obstante, continúan las reuniones de evaluación con la intendencia regional y se mantiene la alerta amarilla por esta condición.

En San José de Maipo se reportaban 548 personas afectadas producto de esta emergencia; 400 de ellas se mantienen albergadas y se registran 37 viviendas destruidas en la comuna, donde permanecen 8 albergues habilitados. En la misma comuna, se encuentran habilitadas con precaución, las rutas G25 y G-455, donde se mantienen trabajando personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria.

Atendiendo a la mejora de las condiciones meteorológicas y en base a los antecedentes proporcionados por Sernageomin y la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes en la mañana la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de La Florida, por remoción en masa, que se mantuvo vigente desde el 30 de enero. No obstante a lo anterior, se debe mantener atención a las tormentas eléctricas con nubosidad que podrían dejar algunas precipitaciones moderadas en el tramo de precordillera y cordillera entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Por su parte, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes que se mantenía vigente a contar del 30 de enero, y declaró Alerta Temprana Preventiva por remoción en masa para la comuna de Los Andes por este mismo fenómeno.

Además, ONEMI ha gestionado con el Ministerio de Obras Públicas, la utilización de maquinaria para el despeje de rutas tanto en San José y Farellones, consistente en cargadores frontales, camiones tolva y retroexcavadoras, entre otras. En tanto, continúa de manera preventiva la Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE), para apoyar en caso de activación de quebradas en el sector. Se encuentran en terreno también dos Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña. Se suma el apoyo de las Fuerzas Armadas con dos helicópteros para el martes y miércoles a fin de continuar con el puente aéreo y entrega de ayuda humanitaria, entre los sectores de El Melocotón, San Gabriel, San Alfonso y El Volcán.

En la región de O’Higgins, se encuentran 161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación.

Finalmente, en la comuna de Malloa, la más afectada de la región, permanecen 70 personas damnificadas y 24 viviendas resultaron con daños en evaluación, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta. Al momento, la ruta se mantiene interrumpida, encontrándose en el lugar maquinaria municipal. En cuanto a los damnificados, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares. Por su parte, personal municipal se mantiene trabajando en labores de evaluación de daños de las viviendas.

En atención a la emergencia, las principales labores que se han estado desarrollando están focalizadas en el despeje de vías, realización de puentes aéreos, entrega de ayuda y la cuantificación en terreno de los niveles de daño y afectación.

“Destacar que se continúa con los trabajos con los organismos técnicos en terreno y con las autoridades para ver las afectaciones y con qué recursos se puede ayudar a la población”, puntualizó Ricardo Toro.

Desde ONEMI se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.

Artículos Relacionados

Bienes Nacionales de La Araucanía apoya a los adultos mayores y renueva concesión de sede en Licán Ray

Temuco Ya

PDI detiene en Temuco a dos hombres por delitos de abuso sexual durante el fin de semana largo

Temuco Ya

Informe de Observatorio Laboral observa estabilización del empleo a nivel regional

Temuco Ya