Actualidad Comunas Temuco Ya

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por amenaza de incendio forestal

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico emitido durante la presente jornada, indica que se pronostica un evento de altas temperaturas en los sectores de costa, valle y precordillera de la Región de La Araucanía, entre los días jueves 04 y viernes 05 de febrero.

Según el Pronóstico Especial emitido por DMC, los montos estimados de temperaturas (°C) son:

Por otra parte, el análisis técnico efectuado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF indica -mediante su plataforma SIDCO- que se proyecta un aumento de la ignición del número de incendios forestales, con altas probabilidades de crecer en superficie, aumentando la severidad o potencia de daño producido en el avance del fuego en toda la Región de La Araucanía.

Identificándose como generadores de esta condición, el aumento significativo de la temperatura del aire sobre 30°C, baja importante de la humedad relativa del aire y un aumento de la sequedad de los combustibles finos muertos, expresados como humedad del combustible fino muerto del 4%, acompañados del ingreso de fuertes vientos provenientes del Este, los que se prevé alcancen el valle central.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales. En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Artículos Relacionados

Senda Araucanía desarrolla campaña de verano para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas

Temuco Ya

Gobernador Luciano Rivas junto a los alcaldes de Villarrica y Pucón se reúnen con subsecretario de Obras Públicas para avanzar en proyectos emblemáticos

Temuco Ya

Robo de cables deja a 41.000 clientes sin suministro eléctrico en Provincia de Malleco

Temuco Ya