Actualidad País

Apoyan o rechazan: Postura de los diputados frente a un eventual tercer retiro del 10%

El debate a nivel político mantiene la postura de diputados dividida frente al nuevo proyecto que aprobaría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Uno que se mostró en contra fue el el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien aseveró que este retiro impide «tener pensiones más altas».

«En personas más vulnerables, que ya no le quedan fondos en la cuentas y, desde ese punto de vista, es una política que creemos es muy regresiva», señalaba Cerda.

Por el contrario, Pamela Jiles, del Partido Humanista, se mostró a favor del proyecto, al igual que las dos veces pasadas.

Igualmente, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, manifestó estar en acuerdo con el nuevo proyecto.

«Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores», aclaró.

En tanto, la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, también apoya el tercer retiro del 10%.

«Nunca ha entendido que para nosotros lo más importante es que a través de muchas fuentes se pudiesen colocar recursos para la gente en esta pandemia como se ha hecho en diversas partes el mundo», indicó según consigna 24Horas.

Postura de diputados: En contra

Pablo Letelier, del Partido Socialista, y Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, van en contra del nuevo proyecto.

En concreto, Letelier dijo que «no es la solución» en tiempos de crisis económica a causa de la pandemia. «Plantear un tercer retiro no creo que tenga viabilidad política», indicó.

Considerando que casi 4 millones de chilenos ya no tienen fondos, Rincón señaló que  «instalar un tercer retiro, cuando tenemos personas que no tienen nada en sus cuentas, es vender una ilusión de una situación que no es tal«.

Artículos Relacionados

Autoridades regionales destacaron los cambios del Plan Paso a Paso y su impacto en la reactivación económica

Temuco Ya

PDI detuvo a delincuente que fue sorprendido robando camioneta en Temuco

Temuco Ya

Caso Tomás Bravo: Madre del niño anunció querella contra medio de comunicación por información sobre el suceso

Temuco Ya