Actualidad Temuco Ya

Avanzan obras del nuevo Servicio de Urgencia Nocturna en la localidad de Cajón, comuna de Vilcún

Casi 6% de ejecución tiene la construcción del nuevo SAR, proyectándose su término para octubre de 2021.

Una visita inspectiva realizó la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, a las obras del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) que se emplazará en la localidad de Cajón, a un costado del renovado Centro de Salud Familiar (CESFAM).

En la ocasión, la primera autoridad comunal fue acompañada por el constructor residente de las obras, Helmut Arce, y la asesora de inspección de obras del Servicio de Salud Araucanía Sur, Pilar Espinoza, dando cuenta del avance en casi un 6% hasta la fecha.

Tras el recorrido, la Alcaldesa Susana Aguilera manifestó que, “esto es importantísimo, porque hay que considerar que parte de esta localidad, que no tiene movilización nocturna, se le hace muy difícil llegar a las urgencias en Temuco, a pesar de que estamos al lado”.

El proyecto

La construcción del nuevo SAR para la comuna de Vilcún, se convertirá en un dispositivo de atención médica para consultas de urgencia de menor complejidad, orientado a entregar una mayor resolutividad y evitando que las personas deban recurrir a un Servicio de Urgencia Hospitalario, descongestionando de esta manera al Hospital Regional ubicado en Temuco, y también el Hospital de la comuna.

El proyecto contempla una inversión total que supera los $1.190.000.000, considerando las obras civiles, equipos y equipamiento, consultorías y la adquisición de una ambulancia. Asimismo, el moderno recinto de salud contará con una superficie total de 600 metros cuadrados, permitiendo ofrecer atención integral a miles de usuarios de las diferentes localidades y sectores rurales.

El nuevo establecimiento de salud contará con salas de espera, un box de categorización, un box de procedimientos, un box de reanimación, un box de atención, una sala de observación, una estación de enfermería, rayos x osteropulmonar, un box de tratamiento respiratorio, una sala de carabineros, entre otros, lo que permitirá que la población tenga una atención de urgencia más expedita y con acceso a exámenes complejos.

“Este es un servicio que incorpora rayos y laboratorio, y que nos va a permitir también revisar algo que está poniéndose muy de moda, como es la telemedicina, donde un doctor que esté en cualquier parte del país va a poder confirmar algún diagnóstico, sin la necesidad de que la persona tenga que trasladarse”, especificó la Alcaldesa Susana Aguilera Vega.

Plazos

Respecto al proceso y plazos de ejecución de las obras, Helmut Arce, constructor residente del SAR Cajón explicó que, “nuestro plazo de ejecución son 300 días, que comenzaron a correr desde el 16 de diciembre de 2020, y la fecha de término sería en octubre de este año”.

Por otra parte, el residente agregó que, “este trabajo implica mucho movimiento de tierra, porque tiene un mejoramiento de todas las fundaciones. A simple vista no se aprecia mucho avance, pero después, cuando venga el levante del edificio va a ser mucho más rápido todo”.

Pese a ello, Arce aseguró que los plazos van de acuerdo a la planificación y no debiesen existir retrasos. En el mismo contexto, el residente de obra señaló que la empresa se encuentra preocupada de abastecerse de materiales para no tener contratiempos y falta de stock a causa de la pandemia.

Finalmente, la Alcaldesa señaló estar “muy ansiosa esperando la fecha de entrega del SAR para que podamos seguir avanzando con estos cambios que son tan importantes para nuestra comuna”.

Cabe señalar que, este servicio de urgencia nocturno va a funcionar desde las 17:00 horas hasta las 08:00 de la mañana de lunes a jueves, y desde el viernes hasta el domingo va a funcionar 24 horas continuas.

Artículos Relacionados

Lamentable: Incendio forestales en la Araucania ya han consumido 18 mil hectáreas

Temuco Ya

Un emocionante Eclipse Solar se vivió en Villarrica

Temuco Ya

Diputado Rathgeb por nuevos hechos de violencia en La Araucanía: “Hay razones de sobra para decretar un Estado de Excepción reforzado”

Temuco Ya