Actualidad Comunas

Duelo en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de dos destacados voluntarios

De duelo se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Temuco por el fallecimiento ocurrido en la jornada de este miércoles de dos destacados miembros.

El primero de ellos es Zacarías Zapata Lagos, quien recientemente había recibido medalla por 50 años de servicios, haciéndose merecedor, producto de este medio siglo de trabajo en beneficio de la comunidad, a la categoría de “bombero insigne de Chile”.

Zapata pertenecía a las filas de la Cuarta Compañía “Bomba España” de Temuco y ocupó cargos como teniente tercero, segundo y primero, además de ayudante, protesorero, consejero de disciplina, capitán y director, con una intachable hoja de servicios.

Recientemente, el propio Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, había concurrido a su domicilio a entregarle personalmente su distinción por los 50 años de servicio, debido a que este antiguo voluntario se encontraba en reposo por indicación médica desde hacía largo tiempo, lo que no mermó su entusiasmo por mantenerse al tanto de todo lo que ocurría en su institución.

“La muerte de nuestro bombero insigne nos ha golpeado, su partida terrenal nos hace revivir el recuerdo de un hombre de bien, amante de su Bomba España y del Cuerpo de Bomberos de Temuco. En lo personal, lo recuerdo como un bombero generoso y dispuesto a colaborar sin interés alguno, destacando sus gestiones junto a otros cuartinos para la construcción del actual cuartel de su compañía y la identificación como Bomba España”, expresó el Superintendente.

JORGE LUCHSINGER

A las pocas horas de conocerse el deceso del bombero Zapata, el Cuerpo de Bomberos de Temuco recibe con amargura, la confirmación del deceso del bombero Jorge Pablo Luchsinger Villiger, de 82 años, quien, al igual que Zacarías Zapata, dejaba de existir a causa de una serie de padecimientos propios de la edad.

Luchsinger formaba parte de la Sexta Compañía “Bomba Suiza”, cuyo cuartel se ubica en Padre Las Casas y tenía 10 años de servicio como bombero.

El director de la Sexta Compañía, Juan Espinoza, recordó que cuando esta unidad bomberil adopta el nombre de “Bomba Suiza”, un grupo de miembros del Club Suizo, se allegaron a esta compañía y comenzaron a apoyarla activamente, estando entre ellos Jorge Luchsinger, quien se unió como un voluntario más a sus filas.

El oficial lo recordó como un bombero que asistía a la mayoría de las sesiones y que colaboraba en forma continua con su cuartel, estando siempre pendiente de cualquier necesidad que tuvieran.

Agregó que Jorge Luchsinger, quien residía en la zona rural cercana a Padre Las Casas, tenía un estrecho contacto con sus raíces y solía viajar a Suiza, por lo que se sentía especialmente identificado con la Sexta Compañía, que adoptó esa nacionalidad en su nombre.

Finalmente, el Superintendente, Armin Llanos, expresó que “don Jorge fue un hombre de servicio permanente al prójimo. Los recuerdos que tengo de su persona, son de un hombre afable, luchador de la libertad, igualdad y fraternidad de la sociedad, un hombre de bien que permanecerá siempre presente. En todas las oportunidades que compartimos en dependencias de su compañía, siempre comentó y demostró un cariño y preocupación especial por su Sexta Compañía”.

FUNERALES

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Armin Llanos, informó que tras una sesión extraordinaria del Directorio General de la institución, se determinó que ambos bomberos reciban los honores correspondientes en sus respectivos funerales.

Los restos mortales de Jorge Luchsinger están siendo velados en la Logia Masónica ubicada en calle Aldunate de Temuco, y sus funerales serán hoy jueves 1 de abril en el cementerio Parque del Sendero, en la capital regional, a las 16:30 horas.

En tanto, el velatorio de Zacarías Zapata se realiza en la iglesia San Francisco, ubicada en calle Tomás Guevara de Padre Las Casas y sus funerales serán también este jueves, a las 17:30 horas, en el mismo cementerio Parque del Sendero de Temuco.

Los cortejos fúnebres de ambos voluntarios recibirán honores bomberiles a su paso por los cuarteles que se ubican rumbo al camposanto, en sus respectivos recorridos.

Artículos Relacionados

Más de 300 niños y niñas afectados por incendios en La Araucanía recibirán Kit de Emergencia de Chile Crece Contigo

Temuco Ya

Militar llego a Temuco a homenajear al perro que halló los restos de su madre

Temuco Ya

Lanzan fondo para que jóvenes mapuche realicen voluntariado en comunidades

Temuco Ya