Actualidad Temuco Ya

MINEDUC entregó detalles de cifras por deserción escolar 2021: En La Araucanía un total de 1.322 estudiantes abandonaron sus estudios

352 jóvenes desertaron de sistema escolar en 1° medio, nivel con mayor índice de abandono escolar en nuestra región. Le sigue segundo medio con 123 personas que han desertado; tercero medio con 106; séptimo con 105 y primero básico con 100. A nivel país, cerca de 40.000 niños, niñas y jóvenes en edad escolar abandonaron sus estudios en el último año. De ellos, un 53% son hombres y el 46% mujeres.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción estudiantil de miles de niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.

Hasta el año pasado en Chile existían más de 186.000 menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas este lunes por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.

De estos 40.000 niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, en La Araucanía, un total de 1.322 personas abandonaron sus estudios (780 hombres y 544 mujeres). El nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048) a nivel nacional.

“En nuestra región se mantiene la tendencia nacional, tenemos un número importante de jóvenes que ha abandonado su educación, 1.322 contemplando todos los niveles y 352 sólo en primero medio”, dijo el Seremi de Educación, Edison Tropa.

Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado -entre otros por medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020-, el Seremi de Educación, Edison Tropa, fue enfático en que la deserción es una amenaza latente y “hoy día el desafío que tenemos como ministerio, es lograr reincorporar a esos 1.322 niños, niñas y jóvenes de La Araucanía y también de retener a quiénes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año 2021. Nuestra región posee un alto índice de ruralidad, razón por la que debemos desplegarnos por cada rincón levantando información del caso a caso de nuestros alumnos y en esa línea estamos trabajando”.

Desde el MINEDUC se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios:

1) Sistema de Alerta Temprana (SAT):

Instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar.

El director se inscribe y accede a una plataforma que muestra el listado de estudiantes en riesgo, con nombre y apellido, de modo que puede implementar estrategias de retención focalizadas en dicho grupo.

En agosto de 2020 quedó disponible para todos los establecimientos públicos del país, y en noviembre para todos los particulares subvencionados. En abril se habilitará nuevamente, incentivando con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar.

2) Herramienta de Gestión de Contacto:

Instrumento que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida. El director descarga mensualmente una planilla con la matrícula del establecimiento, y, una vez recabados los datos requeridos para cada alumno, carga la planilla de vuelta en el sistema. Automáticamente, recibe un reporte que resume la información levantada, identifica estudiantes desconectados y entrega líneas de acción.

3) Reinserción escolar

– Reinserción oportuna: En abril de este año, y en conjunto con J-PAL, se enviarán mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes: (i) estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o (ii) postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. En esta ocasión se ha preparado material que transmite el valor de mediano y largo plazo de la educación, además de una página con el paso a paso para completar el proceso de matrícula.

– Nueva modalidad de reingreso educativo: Tras un arduo trabajo que ha congregado a diversas organizaciones y que lleva más de 2 años en proceso de diseño y pilotaje, el Ministerio ingresará un Proyecto de Ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan 2 años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.

Artículos Relacionados

Municipalidad de Villarrica trabaja en la proyección de avenida que conectará con nuevo hospital

Temuco Ya

INJUV suma nuevas temáticas a su plataforma gratuita de ayuda psicológica

Temuco Ya

16 nuevos casos de Covid-19 en el hospital de Temuco

Temuco Ya