Comunas Temuco Ya

Gobierno anuncia que Librerías podrán operar en cuarentena

Con fecha 01 de abril, el Gobierno anunció una serie de nuevas medidas que actualizan el Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir a partir del lunes 5 de abril, donde destacan principalmente el cierre de fronteras durante el mes, actualizaciones de las definiciones de bienes esenciales, de trabajadores esenciales o imprescindibles, entre otras medidas.

Recientemente se ha difundido una actualización del Plan Paso a Paso que comenzó a tener vigencia a principios de este mes de abril, con implicancias directas en el sector comercio y que buscan disminuir el desplazamiento de personas, por temas que no son estrictamente necesarios, en el marco de la pandemia.

Dentro de estas medidas, está el “Eliminar algunos giros de manera temporal”, por 15 días, tras lo cual se evaluará su continuidad, de acuerdo con las cifras de la pandemia. Entre los giros que se eliminarán se encuentra: Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Por otro lado, se informó que se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico, teniendo en cuenta que la definición anterior indicaba que los Bienes Esenciales “Son aquellos bienes que tienen por fin ser utilizados o consumidos por las personas dentro del domicilio y aquellos necesarios para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del mismo”.

Considerando entre otros factores, el nuevo escenario de confinamiento producto de la pandemia, se ha visto necesario actualizar esta definición, en una nueva que indica que los Bienes y Servicios Esenciales de Uso Doméstico: “Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Impacto en el comercio y librerías

El Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Víctor Manoli, y en coordinaciones con el Ministerio de Economía y Salud, tomaron conocimiento de la situación que implica un impacto directo en el comercio local, y es así como de acuerdo con el nuevo criterio de definición de bienes esenciales, se determina que efectivamente este tipo de establecimientos y análogos podrían operar en cuarentena; es decir, en las 30 comunas que se encuentran en Fase 1, y los fines de semana y festivos en las restantes comunas en fase 2 actualmente.

El Seremi de Economía, Francisco López, destacó este anuncio del Gobierno y explicó las implicancias para el sector del comercio local: “Con la actualización del Plan Paso a Paso en el mes de abril, se ha actualizado entre otros, la definición de bienes esenciales, y con ello se agregan elementos que han sido necesarios para el teletrabajo y la educación a distancia, por ejemplo. Por ello, entendemos que el comercio destinado a proveer productos vinculados a estos segmentos de necesidades, podrán operar en adelante ajustado al protocolo sanitario para el comercio vía delivery y presencialmente. Informamos entonces, que efectivamente las Librerías podrán operar en Cuarentena con las recomendaciones y aforos correspondientes, porque bajo esta nueva definición, sí proveen bienes esenciales. No obstante, es relevante que este tipo de comercio utilizando los giros inscritos en el SII pueda gestionar el Permiso Único Colectivo (PUC) de sus trabajadores que por razón de sus funciones no puedan hacer teletrabajo justificado, para que de esta manera y portando su contrato de trabajo puedan desplazarse desde sus residencias a los distintos lugares de trabajo”.

Finalmente, el Seremi aseguró que esto nace de las coordinaciones entre el Gobierno y los distintos gremios del comercio y servicios que trabajamos de forma unida para levantar situaciones que se evalúan y en el caso del requerimiento de las librerías y análogos se dio el espacio de avanzar con las nuevas interpretaciones del Plan Paso a Paso, por lo que se invita a estar revisando las Actualizaciones del Plan Paso a Paso, y documentos descargables como el Instructivo de Desplazamiento, disponibles en www.gob.cl/pasoapaso

Artículos Relacionados

«Se debe pagar en mayo»: Oposición fijó la renta básica universal como «lo más urgente»

TemucoYA

Villarrica ya supera las 5 mil dosis de refuerzo contra el Covid-19

TemucoYA

Volcán Villarrica se mantiene en Alerta Amarilla

TemucoYA