Actualidad Comunas Temuco Ya

Tercer retiro del 10%: ¿Quiénes podrían extraer sus fondos de las AFP?

El tercer retiro de hasta el 10% e los fondos previsionales de las AFP busca que los afiliados hagan uso de sus ahorros previsionales para paliar los efectos socioeconómicos que la crisis del coronavirus generó en el país.

Si bien es cierto que hay millones de cotizantes que no podrán efectuar nuevamente el retiro por no tener saldo en sus cuentas, el proyecto contempla a un amplio número de personas que podrán sacar parte de sus fondos.

¿Quiénes podrán realizar el tercer retiro?

El sistema privado de pensiones  considera como afiliado a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Igualmente, el proyecto contempla los pensionados por rentas vitalicias, los cuales también podrán extraer el 10% de sus ahorros previsionales.

De otro modo, quienes no podrán realizar la extracción de las AFP considera quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución. Estos son el Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

¿Cuándo se podrán retirar los fondos?

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional. Así lo estipula la iniciativa que se debate en la comisión de Constitución del Senado.

Establece que la entrega de los fondos se efectuará en un plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde que se presenta la solicitud.

Promulgación del proyecto

El diputado Matías Walker sostuvo en este inciso que podría ser a fines del presente mes de abril. Aclara que esto ocurrirá siempre y cuando el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, el Presidente Sebastián Piñera ya ha confirmado que acudirá al TC para evitar que el tercer retiro sea una realidad.

Artículos Relacionados

Juzgado de Garantía de Temuco ordena prisión preventiva para imputado por robo con intimidación

Temuco Ya

Municipalidad de Temuco anuncia próxima reapertura de Calle Bulnes

Alejandra

Pucon se vio afectado por los incendios forestales en La Araucanía

Temuco Ya