Actualidad Temuco Ya

Fue ingresado recurso de protección contra instituciones del Estado por abuso de Cooperativa de Aguas en Perquenco

Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de los requerimientos ante irregular funcionamiento de esta sanitaria.

Ante la vulneración de los derechos humanos por instituciones del Estado y la negligencia del Ministro de Bienes Nacionales que afectó a todos los usuarios de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Perquenco Ltda., la Fiscalía del Consumidor y el Core Daniel Sandoval ingresaron un recurso de protección del cual se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado, el que fue declarado admisible hace unas semanas.

“Esta cooperativa y bienes nacionales vulneraron por mucho tiempo el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación a los usuarios de la Cooperativa Aguas Perquenco y a los habitantes de esta comuna, al no prestar un servicio digno y adecuado respecto por el cual pagaban los servicios, dañando el medio ambiente donde no se prestó el servicio de agua potable y alcantarillado como lo establece la legislación”, comentó el abogado Patricio Cornejo de la ONG Fiscalía del Consumidor.

En tanto, el Core Daniel Sandoval (FREVS) expresó que “por años aquí se dieron silencios administrativos de diversas instituciones, sobre todo en el municipio local, donde muchos funcionarios forman o formaron parte de la sociedad de esta cooperativa. Aquí las lagunas de captación se saturaron contaminando el río y afectando a las comunidades, con un sacrificio ambiental alarmante en la zona, situación que no puede quedar sin sanciones, por lo que esperamos que la dignidad de la comuna y de sus habitantes sea reparada por los tribunales, ya que las instituciones que debían velar por ello, no ejecutaron las acciones correspondientes”.

Cabe mencionar que la Cooperativa de Aguas Perquenco hasta el año 2013 era la encargada y responsable del tratamiento de las aguas servidas de toda la comuna de Perquenco así como de la mantención y limpieza de los ductos, fosas y cámaras de alcantarillado. Pero es del caso que dicha gestión en la actualidad a quien corresponde realizarla en la comuna de Perquenco es al Ministerio de Bienes Nacionales, en particular a la SEREMI Bienes Nacionales de la región de La Araucanía, lo cual NO lo realiza desde esa fecha hasta la actualidad.

Por último, Cornejo y Sandoval recalcaron que esta Cooperativa ha lesionado gravemente las garantías que la Constitución asegura a todas las personas, siendo ellas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes.

Artículos Relacionados

Unidad de Infectología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco llama a reducir riesgo de contraer SIDA a través del PrEP

Temuco Ya

Presidente de CMPC abordó conflicto en la macrozona sur en junta de accionistas de la empresa

Temuco Ya

Hasta $3,6 millones cuesta una hospitalización por COVID-19 en Isapres

Temuco Ya