Actualidad Comunas Temuco Ya

Collipulli: Prisión preventiva de imputados por secuestro, secuestro agravado, secuestro con homicidio, porte de armas de fuego y microtráfico

El Juzgado de Collipulli dejó este lunes 21 de junio sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a J.L.C.H., J.A.A.A., A.G.V.C., B.T.E.C., M.A.R.N., C.A.J.F., D.H.M.V.C., H.E.A.V., M.A.A.L., G.I.P.A., S.J.P.A. y R.J.L.A.G., imputados como autores, en distinto grado de participación en los delitos consumados de secuestro, secuestro agravado, secuestro con homicidio, porte ilegal de armas de fuego y microtráfico. Ilícitos perpetrados entre el 2 y 18 de junio, en territorio jurisdiccional.

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó este lunes 21 de junio sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a J.L.C.H., J.A.A.A., A.G.V.C., B.T.E.C., M.A.R.N., C.A.J.F., D.H.M.V.C., H.E.A.V., M.A.A.L., G.I.P.A., S.J.P.A. y R.J.L.A.G., imputados por el Ministerio Público como autores, en distinto grado de participación en los delitos consumados de secuestro, secuestro agravado, secuestro con homicidio, porte ilegal de armas de fuego y microtráfico. Ilícitos perpetrados entre el 2 y el 18 de junio recién pasados, en el territorio jurisdiccional del tribunal.

En la audiencia de formalización (causa rol 616-2021), el magistrado Daniel Riquelme Fernández ordenó el ingreso de los 12 imputados a diversos centros penitenciarios del territorio jurisdiccional, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima sobreviviente, en consideración a la gravedad de los delitos formalizados, a las penas que arriesgan, el haber actuado en grupo o pandilla y para el éxito de la indagación. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 2 de junio de 2021, los imputados C.A.J.F., D.H.M.V.C., A.G.V.C., B.T.E.C., R.J.L.A.G., S.J.P.A., G.I.P.A., H.E.A.V. y M.A.A.L. se reunieron en un domicilio ubicado en la comunidad Choin Lafquenche, ubicado en el sector Victoria Unida de la comuna de Collipulli, con el objeto de aclarar la sustracción de varias armas de fuego y de una cantidad indeterminada de marihuana que había sido ocultada a fines de mayo de 2021 en el predio de los imputados H.E.A.V. y M.A.A.L. por la hija de esta última S.J.P.A. y R.J.L.A.G., concluyendo que la víctima E.A.A.M., conocido del grupo y que días antes había realizado trabajos en el domicilio donde se reunieron, fue el responsable de la sustracción de las especies, por lo que planearon una estrategia para forzar a E.A.A.M. a devolverlas o revelar en qué lugar estaban, para lo cual la imputada M.A.A.L. citó telefónicamente a la víctima a su domicilio, para reparar un vehículo motorizado, accediendo el afectado a realizar el trabajo.

En dicho contexto, el imputado R.J.L.A.G. se dirigió hasta la ciudad de Collipulli en el vehículo marca Daewoo, modelo Lanos, patente SC9063, de propiedad de H.E.A.V. y de M.A.A.L. transportando a la víctima E.A.A.M. hasta la comunidad Choin Lafquenche, quien al momento de descender del vehículo, fue de inmediato atacado por los imputados C.A.J.F., D.H.M.V.C. y S.J.P.A, quienes le propinaron golpes con palos y un hacha, tras lo cual la víctima intentó huir, acción interrumpida por A.G.V.C. y B.T.E.C., quienes golpearon a la víctima hasta hacerla caer al suelo. Acto seguido, el imputado R.J.L.A.G. lo inmovilizó y llevó hasta una bodega, donde todos los imputados continuaron las agresiones con golpes de pies, puños y con elementos contundentes, sumado a que el imputado R.J.L.A.G. arrojó baldes de agua a la víctima, mientras que la imputada S.J.P.A. lo apuñaló con un cuchillo, realizándole cortes profundos en una pierna y pie; mientras lo interrogaban acerca de la sustracción y el destino de las especies, intensificando el castigo al no obtener respuestas positivas.

El mismo día, el grupo de imputados acordó que la víctima E.A.A.M. no podía permanecer en el predio, por lo que contactaron al imputado J.A.A.A. –hijo de M.A.A.L.–, quien en horas de la tarde trasladó a la víctima en su vehículo Volkswagen, modelo Golf, patente YT4181-6, a un predio en el sector Mulito de la comuna de Collipulli, también de propiedad de su madre, donde los imputados C.A.J.F., D.H.M.V.C., R.J.L.A.G. y A.G.V.C. tomaron a la víctima y trasladaron a la ribera del río que cruza el predio, sumergiendo su cabeza en varias oportunidades, mientras los imputados C.A.J.F. y S.J.P.A. continuaron el interrogatorio para saber el paradero de las armas y las drogas. Agresiones que fueron observadas por los imputados B.T.E.C. y J.A.A.A., que resguardaban el lugar.

Los días siguientes, 3, 4 y 5 de junio de 2021, los imputados construyeron un cobertizo con material ligero como coligües y nylon, se proveyeron de alimentos y de otros elementos con el objetivo de mantener la privación de libertad de la víctima, para lo cual el imputado A.G.V.C. puso a disposición una camioneta marca Nissan, modelo D21, sumándose al grupo el imputado M.A.R.N., quien prestó apoyo en la custodia de E.A.A.M. Los imputados obligaron al ofendido a enviar mensajes de audio a su familia por la aplicación WhatsApp, mensajes que eran redactados por los imputados y que la víctima debía aprender de memoria y comunicarlos de manera fluida a sus familiares, para que no sospecharan por su desaparición.

Al pasar de los días, la agrupación no logró recuperar las armas y las drogas, por lo que al mediodía del 6 de junio de 2021, M.A.R.N. transportó desde su domicilio a la imputada M.A.A.L. y a su hijo G.I.P.A. hasta el sector Mulito, reuniéndose con su hija y hermana S.J.P.A. y con los imputados C.A.J.F., D.H.M.V.C., A.G.V.C., B.T.E.C. y R.J.L.A.G., ocasión en la que acordaron buscar a la segunda víctima, presumiendo que E.C.M.B. tendría mayores y mejores antecedentes sobre el paradero de las especies, por lo que planificaron su secuestro. Para ello, el 7 de junio de 2021, los imputados B.T.E.C., C.A.J.F., D.H.M.V.C., R.J.L.A.G. y S.J.P.A. viajaron en la camioneta de A.G.V.C. hasta las inmediaciones del domicilio de la segunda víctima, ubicado en la comuna de Collipulli, observando sus rutinas y movimientos y, conforme a lo planificado, en horas de la mañana del 8 de junio de 2021, el imputado J.L.C.H. concurrió hasta el predio Mulito en el vehículo marca Hyundai, modelo Accent, patente DFWZ11, en el que transportó a otros miembros del grupo hasta Collipulli y ocultó en el vehículo diversas armas, con las cuales intimidaron a la segunda víctima, cuyo secuestro se concretó en horas de la tarde, cuando los seis imputados mencionados, llegaron al domicilio de E.C.M.B., con los rostros cubiertos y portando armas de fuego, elementos contundentes y cortopunzantes, con los cuales irrumpieron en el taller mecánico de la víctima, contiguo a su domicilio, donde amedrentaron a dos clientes y a la esposa del buscado, a quien obligaron a viva fuerza a subir al pickup de la camioneta, para llevárselo al lugar donde mantenían cautiva de la primera víctima.

Al llegar al lugar, lo desnudaron y golpearon duramente con pies, puños y palos. A continuación, la imputada S.J.P.A. con un alicate le extrajo cuatro dientes y cortes en las orejas. Posteriormente, el grupo vejó sexualmente a la víctima y le aplicaron descargas de electricidad en el cuerpo, para finalmente llevarlo al río, donde sumergieron su cabeza en reiteradas ocasiones hasta causar su asfixia; luego echaron brasas en su boca. Durante todo el tiempo, lo interrogan sin cesar sobre el paradero de las armas y la droga. Interrogatorios, golpizas y vejaciones que continuaron hasta el 11 de junio pasado.

Durante la madrugada del 12 de junio, la víctima E.A.A.M. aprovechó un descuido de sus captores y huyó del lugar, logrando pedir auxilio en una vivienda que encontró en su camino, cuyos habitantes llamaron a Carabineros. Al percatarse de la ausencia de la víctima, los imputados B.T.E.C., C.A.J.F., D.H.M.V.C., A.G.V.C. y S.J.P.A. sometieron al segundo secuestrado, E.C.M.B., a golpizas más intensas, tras lo cual le dieron muerte en el lugar.

Luego, cargaron el cuerpo en la camioneta Nissan, conducida por el imputado A.G.V.C., y lo llevaron hasta el sector Las Maicas de Collipulli, donde los imputados C.A.J.F., D.H.M.V.C, B.T.E.C. y S.J.P.A. escogieron un lugar baldío, cercano a un río, donde desmembraron el cuerpo de la víctima e intentaron disolverlo con el uso de químicos, acción que no resultó, por lo que procedieron a incinerar sus restos en una fogata, junto a vestimentas y otras evidencias. A continuación los imputados ocultaron dos escopetas usadas en los secuestros, además de 38 cartuchos calibre 12.

A las 14:40 horas del 18 de junio de 2021, personal de la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, en cumplimiento a un orden judicial de entrada, registro e incautación, encontró a los imputados D.H.M.V.C. y C.A.J.F. al interior del inmueble de la excooperativa La Victoria, en la comuna de Vilcún, manteniendo en su poder 171,08 gramos de cannabis sativa, una balanza digital y un millón 88 mil pesos en dinero efectivo.

Artículos Relacionados

Se emitirá en TV abierta: Lanzarán canal infantil

Temuco Ya

Los dos nuevos síntomas que provocaría el coronavirus en nuestros cuerpos

Temuco Ya

Fiscalizaciones de SERNAPESCA en la Macrozona Centro Sur del país arrojan 4.300 kilos de pesca ilegal incautada

Temuco Ya