Actualidad Comunas Temuco Ya

Villarrica avanza a Fase 2: Gremios del comercio y turismo ven una oportunidad de reactivación económica local

El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este lunes en el informe diario del Gobierno, que tanto las comunas de Villarrica y Pucón en la zona lacustre, avanzan a partir de este martes 20 de julio a las 05:00 A.M. a fase 2 del Plan Paso a Paso.

La medida responde al descenso de los casos activos que ha experimentado la comuna, además de la alta cifra de vacunación de la población a nivel comunal, lo que hizo que los ediles de Villarrica, Pucón y Curarrehue, unieran fuerzas para solicitar al Ministro avanzar hacia fase 2, como una medida urgente para la reactivación de la economía local.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, expresó con alegría la decisión del gobierno, señalando que es muy ventajoso desde el punto de vista económico avanzar hacia Fase 2; sin embargo, hizo un llamado a la comunidad, vecinos y visitantes a tomar todos los resguardos necesarios para evitar contagios, y de esta manera, avanzar progresivamente a las fases siguientes.

“Hace unos días atrás nos reunimos con el Ministro Paris, justamente con el alcalde Carlos Barra para ver si estos últimos días de vacaciones podíamos pasar a fase 2, la medida se cumplió, el Ministro se comprometió y estamos muy contentos, porque necesitamos reactivar Villarrica, sobre todo los restaurantes, hotelería, las Pymes. Pero también aprovechar de hacer un llamado a toda la comunidad que siga con su responsabilidad usando mascarilla, alcohol gel que es lo más importante para seguir con esta fase y ojalá sigamos subiendo a fase 3 en el corto plazo. Nosotros cumplimos como autoridad, ahora son los vecinos los que tienen que cuidarse con responsabilidad”, señaló el edil.

En tanto, el presidente de Pymes Unidas y Gremios Gastronómicos, Albercio Oliva, dijo que para el comercio y el turismo esto es un aliciente, ya que las vacaciones de invierno significan una oportunidad para levantar el alicaído comercio, debido a la extensa cuarentena. “Resultó, estamos todos contentos, muchos no tenían tanta fe que se podía lograr, entendiendo que al final las cosas se logran cuando se trabajan en conjunto, porque las presiones que hicimos no fueron solamente de Villarrica, se hicieron también de otras comunas de la región, así es que quedamos tranquilos, ahora a seguir trabajando para lograr una fase 3 que no hemos tenidos desde el eclipse”, sostuvo.

Añadió que los comerciantes estaban esperando esta medida, de cambiar de fase: “Ahora queremos lograr la modificación del horario de toque de queda a las 00:00 horas, por lo que hemos estado conversando y pensando en algunas estrategias que haremos junto al Municipio sobre campañas de vacunación que es lo que nos falta, porque tenemos que colaborar en eso para poder trabajar hasta la medianoche”.

Atención al interior de restaurantes

Con el avance a fase 2, a partir de este martes, restaurantes y servicios gastronómicos, podrán atender en su interior al público, solo a aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación y bajo los protocolos sanitarios, siendo esto además, una motivación a las personas a vacunarse.

Así lo informó el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alexis Figueroa, quien explicó que los servicios gastronómicos en fase 2, podrán atender al interior de los locales, pero siempre, con esquema de vacunación completa, esto, tras las modificaciones del Plan Paso a Paso. “Sernatur ha desarrollado el sello “Pasa con tu Pase” que va a poder distinguir los servicios gastronómicos habilitados a la vista de las personas, y todas aquellas que cuenten con su esquema de vacunación completa, podrán consumir servicios gastronómicos al interior de los locales”, sostuvo Figueroa.

Ante esto, los restaurantes ya comienzan a prepararse para, a partir de este martes, abrir sus puertas al interior. “La mayoría ya tiene los espacios habilitados, tenemos que trabajar para que no nos vuelvan a cerrar, la vez pasada estuvimos 2 semanas en fase 2 y después volvimos a cuarentena. Vamos a comenzar a atender desde mañana, ya que muchos tampoco no tenían terraza y las condiciones climáticas eran desfavorables”, señaló el dirigente.

Artículos Relacionados

Unidad de Paciente Crítico, UPC, del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco conmemora su primer aniversario

Temuco Ya

Desalojo de ocupación ilegal en Temuco: acción conjunta de Carabineros y dirección de seguridad pública

Alejandra

Con acrobacias aéreas, tripulaciones extranjeras y vuelos populares se desarrollará una nueva versión del Festival Aéreo Internacional de Villarrica

Temuco Ya