Comunas Temuco Ya

Municipalidad de Traiguén recibirá más de $113.000.000 en reconocimiento a su buena gestión

La comuna de Traiguén obtuvo este importante beneficio en recursos gracias a su desempeño en materia de gestión administrativa y financiera, lo que le permitirá obtener recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), gracias al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM).

“Estamos muy contentos con este reconocimiento, en especial porque sólo 14 comunas de las 32 lograron obtener estos recursos, los que tienen directa relación con la labor que realizamos los municipios en materia de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización”, señaló el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce.

A su vez, la máxima autoridad comunal, manifestó la importancia que tienen estos recursos “en estos momentos nos vemos enfrentados a una crisis no sólo sanitaria, sino que también social, en la que la situación se ha vuelto un poco más compleja, por lo que el obtener estos recursos es una recompensa por la buena gestión, un trabajo en conjunto de cada uno de los funcionarios que componen la familia municipal, a los cuales quiero agradecer”, puntualizó el Alcalde.

Estos recursos se obtienen por tercer año consecutivo, producto de una serie de reformas que permitieron mejorar los indicadores de patentes comerciales, transparencia municipal, entre otros. Trabajo que hoy se ve reflejado en el incentivo de $113.509.156, los que irán en directo beneficio de la ciudadanía.

El aporte económico se asigna de acuerdo a 5 indicadores: El cumplimiento en la entrega de información anual que se reporta a contraloría; la eficacia en el cobro de patentes municipales; nivel de endeudamiento previsional; gestión de ingresos en relación a gastos internos; y el desarrollo de proyectos durante el último año. A cada uno de esos ítems se les asignan puntajes, los que luego se ponderan para obtener un ranking de gestión municipal. Es así como de acuerdo al puntaje son designados los recursos, siendo beneficiadas solo las comunas mejor evaluadas.

Indicadores regionales y nacionales

Destacar que a nivel regional la SUBDERE entregará más de $1.300.000.000 a 14 comunas de la Región de La Araucanía como reconocimiento por su gestión, entre ellas Traiguén.

Este año se distribuirán $16.062.000.000 a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

El FIGEM fue creado en el año 2012, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada Municipio, es decir, 2019.

Artículos Relacionados

Diputada Pamela Jiles aseguró que «esta semana aprobaremos el tercer retiro en la Cámara»

TemucoYA

Juzgado de Garantía de Villarrica deja en prisión preventiva ha imputado por incendio de Repartición Municipal

TemucoYA

Chile asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

TemucoYA