Actualidad Comunas Temuco Ya

2.000 especies arbóreas nativas y ornamentales serán plantadas en Villarrica

CONAF, Municipalidad y Corporación Amigos de Villarrica impulsan iniciativa.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), Corporación Amigos de Villarrica y el Municipio local, firmaron este miércoles un convenio donde un total de 2.000 especies nativas y ornamentales, serán plantadas en distintos sectores de la comuna, incluyendo el humedal urbano, en un período de 4 años.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos; el Director Regional de CONAF Araucanía, Julio Figueroa; el gerente de la Corporación Amigos de Villarrica, David Jouannet; los concejales, Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager y Víctor Durán, además de la comunidad educativa del Jardín Infantil Volcanes de Chile, lugar donde se efectuó la primera plantación, de un total inicial de 641 árboles nativos y ornamentales, que serán plantados este año en coordinación con las juntas de vecinos y organizaciones de la comuna.

“Quiero agradecer a CONAF esta donación de 2.000 plantas que van a ser parte de un plan de forestación de 4 años que se aplicará en Villarrica, Ñancul y Licán Ray, junto a la Corporación Amigos de Villarrica y nosotros como Municipalidad. Estamos en un momento clave para poder plantar, es una importante donación, mucho mayor a la que se ha dado en varios años para nuestra comuna, lo que contribuye de manera importante para nuestro medio ambiente, y recuperar de la mejor forma nuestro Lago Villarrica”, señaló el Alcalde.

El director regional de CONAF Araucanía, Julio Figueroa, manifestó: “Acabamos de firmar un convenio con la Municipalidad y la Corporación Amigos de Villarrica, entregando para este año 641 plantas nativas y ornamentales. El convenio es de cuatro años con un total de 2.000 plantas que vamos a entregar para mejoramiento de las áreas verdes. Sabemos que existe una necesidad en la comuna para protección del medio ambiente, tenemos mucho bosque alrededor, pero no tenemos plantaciones dentro de la ciudad y eso va a contribuir a la Municipalidad a poder tener esos espacios verdes que tanto la comunidad necesita”, señaló.

Figueroa indicó que si bien esto contribuye al plan de descontaminación del Lago Villarrica, CONAF tiene una línea aparte para este plan, en la que está trabajando, para entregar una cantidad adicional de plantas, a contar del próximo año.

El gerente de la Corporación Amigos de Villarrica, David Jouannet, dijo que la corporación, está contribuyendo en distintas materias, una de ellas es el tema medioambiental: “Lo que estamos haciendo es un pequeño aporte de forma coordinada, para llevar a cabo un programa de forestación urbana en la comuna de Villarrica, la ciudad tiene carencia de espacios verdes, con estos árboles, mejoramos la calidad de vida de las personas, el medioambiente y una ciudad más amigable conectada con la biodiversidad, la recuperación del Lago Villarrica y la cueca”.

En tanto el concejal Víctor Durán, quien ha impulsado plantación de árboles en la comuna, dijo que “estas acciones son tremendamente importantes, sobre todo porque una parte de estos árboles se van a destinar a la restauración del humedal urbano de Villarrica, que está en proceso de declaratoria como tal, por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Los humedales son esenciales para retener contaminantes que van al lago, también por las aguas lluvias, refugio avifauna y para fines turísticos, por lo que estamos muy contentos”, indicó.

Artículos Relacionados

SAG actualiza el Formulario de Movimiento Animal

Temuco Ya

Fundación Kennedy realizó entrega formal de los antecedentes para postular el Humedal de Huiscapi como Humedal Urbano

Temuco Ya

Juzgado de Garantía de Collipulli deja en prisión preventiva a imputado por robo, incendio, atentado contra la autoridad y porte ilegal de municiones

Temuco Ya