Comunas Temuco Ya

Fue estrenado documental que honra la memoria del más emblemático equipo de Básquetbol de La Araucanía

“Por amor al Juego…La Historia de Saetas Verdes”, la obra del realizador temuquense Marcelo Cuevas Sepúlveda, relata de manera mágica el aporte de este mítico club, así como de sus insignes figuras, para llevar a Chile a lo más alto del baloncesto internacional.

Fue una noche donde la emoción y la nostalgia desbordaron con facilidad y, hasta se hizo incontenible por momentos, para las cerca de 150 personas que asistieron al lanzamiento del documental que honra la memoria de uno de los equipos de basquetbol más pródigos de Chile.

“Por Amor al Juego… La Historia de Saetas Verdes”, obra del realizador audiovisual temuquense, Marcelo Cuevas Sepúlveda, rinde tributo a los orígenes de este insigne club donde nacieron figuras del basquetbol sudamericano y mundial como Rufino Bernedo, los hermanos Salvadores, Álex Meyer y Herelio Córdova, entre otros.

Este bien ilustrado trabajo de investigación, conmueve exhibiendo imágenes y testimonios de connotadas figuras deportivas y del periodismo latinoamericano, que refrendan como Chile se convirtió en potencia internacional del baloncesto, teniendo como base a este equipo temuquense.

De hecho, gracias a ellos, la selección chilena de basquetbol obtuvo un histórico 3er lugar en el Mundial de 1950 y de 1959, y destacada participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y Melbourne (1956), teniendo al gran Rufino Bernedo como figura rutilante.

Para el documentalista Marcelo Cuevas Sepúlveda, su obra “busca recuperar el legado de un grupo de deportistas y un club que forman parte del patrimonio de Temuco, y cuyos logros son desconocidos para mucha gente joven, no así para basquetbolistas campeones del mundo o cronistas de fama internacional que acreditan su gran calidad técnica y humana”.

En el lanzamiento de este trabajo audiovisual estuvo el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Diaz (Radio ADN), quien asegura que “es importante que este documental sea conocido por las nuevas generaciones de basquetbol, ya que exhibe a un Chile que fue potencia en Sudamérica, y acredita que Bernedo y los hermanos Salvadores, fueron jugadores de relevancia internacional, que merecen seguir siendo reconocidos por la ciudad a la que siempre dedicaron sus triunfos”.

También fue parte de la ceremonia de estreno el editor de Deportes de Radio ADN y relator de básquetbol en TNT Sports y CDO, Diego Sáez, para quien “este trabajo audiovisual relata de manera maravillosa una época donde los jugadores temuquenses eran inspiración para todo el baloncesto chileno y sudamericano. Eso es difícil de dimensionar para los chicos de hoy, que se enceguecen viendo a los jugadores de la NBA y no creen que nuestro país también fue parte de la elite cestera”.

En el estreno también estuvieron presentes otros emblemáticos jugadores de Saetas Verdes, familiares y amigos, además de autoridades del deporte regional, quienes -terminada la exhibición del documental- testimoniaron públicamente su afecto por un club que fue la base de aquel Chile cestero de los años 50 que fue potencia internacional.

Artículos Relacionados

Cien familias reciben importante subsidio y Alcalde Neira anuncia inédito proyecto de arriendos a precio justo en Temuco

Alejandra

BB.NN. destinará 12 terrenos para la construcción de 2.345 viviendas en La Araucanía

Temuco Ya

600 competidores participaron de la Corrida Familiar Centenario del Colegio Bautista Temuco

Temuco Ya