Comunas Temuco Ya

Municipio de Vilcún preocupado por plaga Drozophila Suzukii

Katherine Migueles, alcaldesa de Vilcún, visitó las dependencias de INIA Carillanca para conocer el trabajo y resultados de investigaciones sobre la plaga Drosophila suzukki o mosca de alas manchadas, que realiza INIA en La Araucanía de la mano de la entomóloga Dra. Patricia Navarro.

La autoridad comunal fue recibida por la Directora Regional del centro, Elizabeth Kehr, con quien concordó en la importancia de cuidar los huertos de los pequeños agricultores y generar estrategias concretas para enfrentar esta plaga que llegó a Chile para quedarse.

Cabe indicar de D. Suzukii es una plaga emergente e invasiva. Corresponde a una pequeña mosca que fue detectada en Chile en 2017. Es polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres. Es una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género, las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación; las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada, como las cerezas.

Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Dicha plaga ha demostrado tener una rápida expansión, fecundidad alta y un ciclo de vida corto, lo que sumado a la amplia disponibilidad de hospederos, y a las favorables condiciones climáticas del sur de Chile, permiten su rápido establecimiento y dispersión. Esto es lo que ya se observa en La Araucanía, donde existen huertos de pequeños agricultores muy comprometidos con esta plaga.

“Venir a INIA fue una experiencia valiosa, sobre todo al conocer el real impacto de esta plaga y cómo afecta a nuestros pequeños agricultores, quienes sin duda tendrán un golpe económico importante. Necesitamos gestionar estrategias reales para que ellos salgan adelante, sigan mejorando sus condiciones y sistemas productivos. Este es un trabajo conjunto, por eso hemos definido seguir unidos a INIA Carillanca a objeto de conocer las herramientas para un manejo preventivo del problema”, comentó Migueles.

Por su parte, la Dra. Patricia Navarro insistió en la necesidad de priorizar esta plaga en las planificaciones anuales de las diferentes entidades públicas de la región: “Hoy, es necesario delinear estrategias regionales que se enfoquen en el manejo y control de esta mosca, utilizando herramientas lo más inocuas posible y apoyando en la realización de planes de manejo preventivo y de control, donde la investigación que desarrollamos en INIA Carillanca es clave. Para nosotros como grupo de investigación es vital trabajar mancomunadamente con la municipalidad de Vilcún, de manera de sacar adelante la comuna donde nos encontramos ubicados como Centro Regional, y demostrar con el ejemplo que es posible combatir la plaga cuando se hacen las cosas bien”, puntualizó la experta.

Artículos Relacionados

Víctor Pérez: “No es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente de La Araucanía”

TemucoYA

La Araucanía supera el 80% de vacunados y durante esta semana se inicia inoculación de menores de edad

TemucoYA

CORE Araucanía aprueba $6.000.000.000 para Municipios de La Araucanía a fin de combatir emergencia sanitaria

TemucoYA