Temuco Ya

Seremi de las Culturas invita a creadoras y creadores de La Araucanía a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Las y los postulantes deberán enviar fotografías de su obra, o línea de obras, hasta el lunes 30 de mayo. Más información en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/.

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago, invita a creadoras y creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de incentivar la creatividad y promover a las creadoras, los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En tanto, Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, hizo un especial llamado a artesanas y artesanos de la región a ser parte de una nueva versión de este relevante reconocimiento. “La Araucanía es un territorio que se ha caracterizado por su riqueza y diversidad en la artesanía, en la cual se manifiestan y transmiten técnicas y conocimientos ancestrales que dan cuenta de nuestra identidad. El Sello de Excelencia es una distinción muy significativa porque, además, brinda nuevos espacios de exhibición para las obras de los cultures y cultoras seleccionados”, expresó.

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles. Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17.00 horas de Chile Continental.

Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco. Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, de las cuales 25 corresponden a obras de maestras y maestros de La Araucanía, estas obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. En caso de dudas y consultas, puedes dirigirlas a los correos electrónicos; [email protected] o [email protected].

Fotografías obras con Sello de Excelencia a la Artesanía en La Araucanía:

· Pieza “Inchiw” de Carmen Gloria Vivanco

· Pieza “Newen Antü” de Marcos Paillamilla

· Pieza “Cantarito del Llaima” de Alfonso Moya

Artículos Relacionados

Minsal registró 151 nuevos positivos en La Araucanía

TemucoYA

SernamEG abrió convocatoria para Escuela Mujer Emprende

TemucoYA

Ministro de Defensa y Subsecretario Galli visitan La Araucanía para fiscalizar trabajo de las Fuerzas Armadas

TemucoYA