Temuco Ya

Municipio de Temuco inaugura moderno centro de esterilización para animales de compañía

Con la presencia del alcalde de Temuco Roberto Neira, la directora de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas Paola Lara, concejales, representantes de la mesa por la tenencia responsable de animales de compañía y dirigentes vecinales, se inauguró el primer centro de esterilización para animales de compañía de Temuco, cuyo objetivo principal es promover la tenencia responsable, a través del control de la natalidad.

El Centro de Esterilización Municipal, contempló una inversión cercana a los 180 millones de pesos, emplazado en la parcela Tegualda, km 4.5 camino a Chol Chol, corresponde a un recinto veterinario que tiene como meta, aumentar significativamente el número de esterilizaciones que se realizan en la comuna, el alcalde, Roberto Neira, durante la ceremonia señaló, “este centro es muy importante, porque la salud pública no solamente tiene que ver con las personas, sino que tiene que ver con las mascotas y con los animales que quedan abandonados en la calle, porque la única forma de reducir la cantidad animales en abandono es a través del procedimiento de esterilización y este centro de esterilización municipal va a cumplir con este importante trabajo. Este es el primer centro, el segundo lo estamos proyectando para Labranza y además estamos gestionando un Hospital veterinario con laboratorio para animales”.

El concejal Marco Vázquez, indicó, “una muy buena noticia para la comuna de Temuco, dado que aquí ves una planificación estratégica. Primero una ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, después Centro de Esterilización y esperamos terminar y en eso estamos, el concejo municipal y el alcalde Roberto Neira en un Hospital, que nos pueda permitir en conjunto con alianza estratégica darle una mejor calidad de vida a las y los habitantes de nuestra comuna”.

Una de las participantes en la ceremonia fue la presidenta de la JJVV y del comité de vivienda Galicia Peña, quien valoró esta actividad, “nosotros como dirigentes, conocemos las necesidades de las personas, de que los perritos andan en la calle, de que a veces no tienen donde llevarlo y para nosotros este es una gran noticia y una gran alegría poder ayudar también a mis vecinos, comunicarles que ahora hay un centro donde pueden traer a sus mascotas para esterilización y es gratuito”.

Todo el trabajo se realizará con profesionales y administrativos municipales del área, los que serán apoyados por alumnos en práctica que llegarán a través de una alianza estratégica con la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas. Al respecto, Paola Lara, directora de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomas resaltó que, ”Para nosotros como Universidad, lo más importantes es transmitir a la comunidad la importancia que tiene la educación en el tema de tenencia responsable en mascotas. Podemos tener centro de esterilización en todos lados, pero si la comunidad no se concientiza, no tiene a sus mascotas con responsabilidad y no sabe cuándo se tienen que hacer las esterilizaciones a edad temprana, está medicamente comprobado que no vamos a terminar el problema de los animales en las calles”.

El centro, contará con la capacidad de realizar más de 15 esterilizaciones diarias gratuitas para el 60% más vulnerable de la población y al momento de la inauguración ya tiene una lista de espera de más de 700 animalitos. El horario de funcionamiento será de lunes a viernes, desde las 8:00 a 17:00 hrs. Las nuevas horas para atención se deben solicitar al correo [email protected]

Artículos Relacionados

81 % de los funcionarios de la educación de La Araucanía ya se ha vacunado con ambas dosis contra el covid-19

Temuco Ya

Índice de Servicios al Turismo (ISET) registró una variación interanual de 71,7% en las ventas a precios constantes en La Araucanía

Temuco Ya

Dos realizadores audiovisuales de Temuco obtuvieron premios en Festival de Cine de Puerto Montt

Temuco Ya