Comunas Temuco Ya

Ministro de Economía visitó la región de La Araucanía con foco en el desarrollo de las comunidades y las MiPymes

Además de reunirse con emprendedores y cooperativas, el secretario de Estado se reunió con representantes de la pesca artesanal local, además de participar en la presente edición de Enela 2022.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, arribó durante la jornada de ayer a la región de La Araucanía, con el objetivo de conocer en terreno las iniciativas de desarrollo productivo de MiPymes y comunidades locales. Además, dio a conocer las diferentes políticas que impulsa su cartera, como las medidas asociadas a la reactivación económica, especialmente en sectores rezagados, la implementación de un nuevo modelo de desarrollo, además de los últimos programas lanzados en el marco del plan “Chile Apoya”.

En su primera actividad, el Ministro compartió junto a diversas cooperativas de la región. Junto al seremi de Economía, Vicente Painel, el secretario de Estado conoció la variedad productiva de este tipo de organizaciones, además de los desafíos de los cooperados en términos de capacidad organizativa y de crecimiento. En la reunión estuvieron presentes las cooperativas agrícolas Antonio Rapiman, Raynko Franberries y Kumey Mapu; así como también la cooperativa de trabajo Witraltu Mapu.

Posteriormente, participó en uno de los paneles perteneciente al ciclo de conversatorios Enela 2022. Específicamente, compartió el espacio con Pablo Zamora, presidente de la Fundación Chile, y Carolina Echenique, fundadora de Tika. En la instancia, se abordaron el papel de las empresas y su capacidad de generar un desarrollo sostenible.

En su intervención, el Ministro aseguró que las principales industrias que componen actualmente el país, y también la región de La Araucanía, a futuro, representan una gran oportunidad de un desarrollo amigable con el medio ambiente, sin embargo, esto no puede llevarse a cabo si es que no se tiene en cuenta la mirada de las comunidades locales donde se emplazan estas industrias. “Tiene que haber un gran esfuerzo, para hacer calzar esta oportunidad global que tiene el país con un desarrollo y una estrategia local que sea justa, y que dé prosperidad a las familias en dichas zonas. Esto es un tremendo desafío para el sector privado y para el gobierno, lo que tiene que ver en conversaciones con las comunidades, en la inversión en puertos, incluso, en la inversión en colegios”, indicó.

Finalizada la actividad, se trasladó a una reunión con representantes de la pesca y acuicultura artesanal de la región. Junto al Delegado presidencial regional de La Araucanía, Raúl Allard, Seremi de Hacienda, autoridades regionales de Sernapesca, Subpesca y el Seremi de Economía, se dio a conocer las prioridades de política productiva regional. Asimismo, se explicaron en detalle las 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal, comprometidas por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca el pasado 20 de junio. En el espacio se encontraban representantes de la Cooperativa de Armadores Pesqueros Artesanales de Queule, la Asociación Gremial de Armadores y Pescadores Artesanales Pelágicos Araucanía, Pescadores Artesanales de la Caleta La Barra del Toltén, la Agrupación Comunal de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Saavedra, la Organización Carahue, y la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe.

Por último, el ministro Grau visitó el Centro de Negocios de Sercotec “Inakeyu”, espacio de desarrollo con identidad cultural Mapuche localizado en Nueva Imperial, donde se presentaron diversos emprendimientos incubados por medio de los programas impulsados en dichas instalaciones. Asimismo, sostuvo una reunión telemática con representantes de la Nación Apache y Siux, pueblos indígenas de EE.UU. También participaron miembros del Fondo de Riesgo New Mexico Community Capital, con quienes intercambiaron ideas sobre el impulso y desarrollo económico en comunidades originarias.

Al finalizar su visita, el ministro Grau destacó la serie de actividades realizadas durante la jornada: “hemos conversado con cooperativas mapuches, muchas de ellas que se articularon después de la recuperación de tierras y haber armado negocios en torno a ellas, y discutimos los desafíos que existen a futuro. En Enela, tuve la oportunidad de exponer sobre el modelo de desarrollo, las oportunidades que existen en el país y también los desafíos que hay para la inversión en la región. También tuve la oportunidad de reunirme con el mundo de la pesca artesanal, de distintas caletas, y terminamos teniendo un excelente encuentro en el centro de negocios Inakeyu, donde vimos cómo es posible hacer un centro de negocios a partir de la identidad cultural mapuche, conversando con distintas emprendedoras y emprendedores. Fue una excelente jornada, y nos llevamos, como suele suceder en estas giras, muchos compromisos”.

Por su parte, el seremi de Economía, Vicente Painel, destacó la visita del Ministro, resaltando el trabajo en terreno ejercido por la cartera. “El aspecto más valioso, es que las cooperativas y la sociedad de turismo mapuches, los pescadores artesanales y algueras, y los emprendedores organizados en el centro de negocios Inakeyu, pudieron reunirse con la primera autoridad del Ministerio, frente a frente, conversando, en una relación de confianza. Vale decir, un Ministro de Estado en el territorio, lo que nos lleva a las posibilidades ciertas de desarrollo”, afirmó.

Artículos Relacionados

“Aprendo en Línea” del Mineduc mantendrá su acceso gratuito desde dispositivos móviles

TemucoYA

Servicio de Salud Araucanía Sur conmemoró este lunes el Día de la Hipertensión Arterial

TemucoYA

Fundación AraucaníAprende invita a participar del seminario online “Aprender a leer en casa, Colaboración familia y escuela”

TemucoYA