Temuco Ya

Fiesta del emprendimiento local se vivió en La Araucanía con el cierre del Balloon Internacional

Trece representantes de Pitrufquén, Melipeuco y Padre Las Casas dieron a conocer sus pitches de negocio ante cerca de 200 personas y un selecto jurado compuesto por directores ejecutivos de empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Un emotiva jornada se vivió en el Gimnasio Municipal de Padre Las Casas, donde más de cien emprendedores se dieron cita para el cierre del Balloon Internacional, programa de emprendimiento e innovación social, que se llevó a cabo durante todo el mes de agosto en las comunas de Padre Las Casas, Pitrufquén y Melipeuco.

La ceremonia, organizada por Balloon Latam, con el apoyo de Fundación MC, contó con la presentación de trece emprendedores, quienes expusieron sus ideas de negocio ante la comunidad y el jurado, compuesto por Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación MC; Camilo Herrera, Director Ejecutivo de 3xi; Verónica Morales, Directora Ejecutiva de Fundación Lepe y Carolina Del Río, Directora de Falabella y Derco. Los mejores pitches de negocio fueron reconocidos con premios en activos y del total de emprendedores participantes del programa, 26 recibieron el reconocimiento “Espíritu Balloon”, que distingue a aquellos emprendedores que mejor encarnan los valores de esta empresa social.

Al respecto, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, agradeció el trabajo que Balloon Latam realiza en la zona. “Queremos agradecer todo el apoyo entregado por Balloon a los más de 200 emprendedores de nuestra comuna que participaron. Escucharlos con ese espíritu y con esas ganas de salir adelante a pesar de las dificultades, es un fuerte apoyo que nos abre expectativas y redes para que nuestros emprendedores puedan comercializar a nivel local, nacional e internacional”, manifestó la autoridad local.

Además del dueño de casa, la actividad contó con la presencia de diversas autoridades, como el Senador José García Ruminot, el Seremi de Hacienda Ronald Kliebs, la directora regional de Fosis, Tamara Torres, y permitió graduar tanto a los emprendedores como a los 26 agentes de cambio que, provenientes desde toda América Latina y otras partes de Chile, trabajaron mano a mano junto a los emprendedores locales, para fortalecer sus proyectos y potenciar sus ideas.

Tras la ceremonia, Patricio Jara, director regional de Balloon Araucanía, afirmó que “estamos muy contentos por esta instancia que celebra tanto trabajo, ocho meses de preparación, y un mes de ejecución, trabajando intensamente con proyectos de Melipeuco, Pitrufquén y Padre Las Casas. Todo ese esfuerzo y esa motivación se ven reflejados en esta ceremonia de cierre del Balloon Internacional Araucanía 2022, que es parte de Trafkintunkimün, que este año involucra a estas tres comunas, además de Cunco y Freire”.

Misma opinión tuvo Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de MC, quien destacó que “estamos felices de estar cerrando este Balloon Internacional, y felicitamos a todos los fellows, que hacen que esto suceda. La filosofía de la Fundación MC fue partir con un proyecto piloto, que en este caso fue en Cunco y Freire, hoy dimos un gran salto sumando tres comunas más, y estamos felices porque este es un camino que tenemos que recorrer juntos para llegar idealmente a toda la región de La Araucanía”.

PRESENCIA INTERNACIONAL

El programa Balloon Internacional consideró la presencia de 26 fellows o agentes de cambio, que provenientes de distintas partes del continente vinieron a compartir su visión y experiencia. El Seremi de Hacienda Ronald Kliebs destacó este intercambio, y añadió que “ la participación de invitados de diferentes países enriquece las capacidades de los emprendedores en un mundo globalizado. En ese sentido, el Balloon Internacional nos parece una instancia importante que promueve el desarrollo de las capacidades regionales, no tan sólo en la zona urbana, sino en el sector rural. Lo que buscamos es fortalecer esas redes de colaboración”.

La actividad de Balloon Internacional es parte de “Trafkintunkimün – Intercambio de saberes”, proyecto de 4 años que Balloon Latam realiza en La Araucanía en alianza con la Fundación MC desde el 2021, impulsado por el Desafío Empleo del Fondo Convoca Chile, que tiene por objetivo el desarrollo de emprendimientos sostenibles en el territorio.

Artículos Relacionados

Trinidad Quiroga, la alumna de Huiscapi que irá a la final nacional del principal concurso de lectura en voz alta de Chile

TemucoYA

«Se debe pagar en mayo»: Oposición fijó la renta básica universal como «lo más urgente»

TemucoYA

MOP y Gobierno Regional de La Araucanía, entregan moderno cuartel a Bomberos de Melipeuco

TemucoYA