Temuco Ya

Allanamiento en comunidad mapuche deja cuatro personas detenidas en Collipulli

La investigación de Carabineros del OS-9 Araucanía y Fiscalía, permitió identificar y detener a los sujetos por su responsabilidad en violentos robos en contra de faenas forestales en dicha comuna.

Con el apoyo de la Prefectura de Control Orden Público (COP) de la Macrozona Sur, el personal especializado de Carabineros, con las autorizaciones judiciales correspondientes, ingresó a cuatro domicilios ubicados al interior de la toma ilegal We Newen en Collipulli, logrando no solo la detención de los sujetos, sino también, la incautación de armas y municiones.

Tres escopetas de fabricación artesanal y tres rifles de aire comprimido, además de munición de distintos calibres fueron incautados en el allanamiento. Frente a ello, el general Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Carabineros Araucanía destacó la importancia de obtener una disminución del poder de fuego en personas que tienen una tendencia a la comisión de delitos, “el hecho de que se hayan incautado armas hechizas, entregan mayor tranquilidad a todas las personas de la Provincia de Malleco y de La Araucanía”, destacó.

Por su parte, el fiscal regional Roberto Garrido señaló que se logró la detención de cuatro personas pertenecientes a la comunidad We Newén, vinculadas directamente con estos delitos, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, los que “están siendo formalizados por los lícitos de robo con intimidación, robo con violencia y delitos asociados a la ley de Control de Armas”, puntualizó.

Cabe señalar, que las cuatro personas detenidas mantienen un amplio prontuario policial por diversos delitos, entre estos, homicidio simple frustrado, violación impropia, robo con violencia, receptación, lesiones e incendio, siendo solo algunos de ellos.

Los delitos

El primer hecho ocurrió el 20 de mayo de 2022 en el campamento forestal La Granja ubicado en la ruta R-332, cuando individuos mediante la intimidación con armas de fuego tipo escopeta, sustrajeron motosierras y equipos portátiles de comunicación.

Mientras que el segundo delito, se registró al día siguiente, el 20 de mayo cuando un grupo de sujetos ingresaron a la faena forestal San Antonio y agredieron a los trabajadores para robar una camioneta y otras especies.

Por instrucción de la Fiscalía, los cuatro detenidos enfrentarán la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli, por los delitos de robo con intimidación y violencia; porte y tenencia de armas de fuego y munición.

Artículos Relacionados

Reposición del Consultorio Villarrica comienza a ser realidad

Temuco Ya

Detienen a dos mujeres involucradas en fuerte asalto a adulto mayor

Temuco Ya

Invertirán recursos en mejoramiento de establecimientos educacionales de Loncoche

Temuco Ya