Temuco Ya

Aniversario 124 de Pitrufquén comenzó con carnaval, fiesta de las flores y festival del Río Toltén

La Municipalidad de Pitrufquén ha preparado una serie de actividades, recreativas, culturales, deportivas y sociales para celebrar un nuevo cumpleaños comunal.

Con todo se inició la celebración del Aniversario 124 de la comuna de Pitrufquén, para la cual la Municipalidad ha preparado un nutrido calendario de actividades este 2022.

Un gran Carnaval Aniversario vivió Pitrufquén en la plaza Los Héroes, donde la avenida Bilbao, se llenó de colorido y alegría.

Diferentes agrupaciones de vecinos e instituciones de Pitrufquén participaron con sus carros alegóricos como la Escuela Artística Nuevo Horizonte de Millahuin, Mujeres Emprendedoras de Pitrufquén, Primera Compañía de Bomberos, Junta de Vecinos Población Alta N° 2, Junta de Vecinos Villa Las Américas, Mujeres Emprendedoras Mujer de Loto, Junta de Vecinos Los Galpones, Club de Gimnasia Rítmica Deportiva Aneley, Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, Colegio Educere College, Ingecon y Municipalidad de Pitrufquén, quienes desfilaron ante una avenida Bilbao repleta de gente y al ritmo de la agrupación de batucada “Sambatuca” de Temuco.

En la oportunidad, se premió a los tres mejores carros alegóricos de manos de la Alcaldesa Jacqueline Romero, el Concejal Lorenzo Silva y la Concejala Amelia Riquelme.

Al respecto la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, señaló estar muy feliz por la participación. “Muy contenta, muy feliz por la participación y la alegría de la gente. Como lo dije más que ganar un premio, muchos llegaron solo a participar. Eso da una gran alegría, porque más que hacer una competencia, queríamos hacer que la gente se uniera, unirnos como pitrufqueninos”.

El primer lugar fue para la 1° Compañía de Bomberos con su carro «Paw Patrol», el segundo puesto para la Junta de Vecinos Población Alta con una puesta en escena de «Navidad» y el tercer lugar para la Junta de Vecinos de Los Galpones con el cuadro «No a la Guerra, Sí a la Paz».

Fiesta de las Flores

En tanto, en la plaza de armas de Pitrufquén se desarrolló la octava versión de  la Fiesta de las Flores, organizada por la Agrupación Lifko Rayen, este fin de semana, con el apoyo del Municipio.

La actividad contó con la participación de las 16 socias de la agrupación, además de expositores invitados de las comunas de Freire, Gorbea, Padre Las Casas, Cholchol y Temuco.

La Alcaldesa Romero destacó que “lo más lindo de esta feria es que las mismas socias invitan a emprendedoras de otras comunas a participar y que vengan personas de otras comunas a mostrar sus emprendimientos es positivo y bueno, creándose lazos y alianzas”.

Junto a los stands de flores y plantas, la gente también pudo ver y adquirir distinto tipo de artesanía como en madera y/o cestería.

Los stands de gastronomía fueron el deleite del público que pudo servirse un rico asado de cordero, empanadas fritas, anticuchos o productos de repostería, acompañados por la infaltable cerveza artesanal.

La música en vivo no estuvo ausente para que la fiesta de las flores fuera completa, con música tropical, ranchera y rock clásico; con los grupos La Previa, Deja Vu, Grupo X y El Charro Boris Albornoz.

Fiesta del Río Toltén

Para los amantes del deporte aventura y la naturaleza, estuvo la realización de la 2° edición del Festival del Río Toltén, organizado por Punto Kombi y la Municipalidad, en el sector de Puraquina.

En la oportunidad se realizaron en las aguas del Toltén bajadas populares en balsa, competencias de kayak: down river, kayak time trial y head to head.

Fuera del agua se desarrollaron talleres de yoga, fabricación de galletas, compostaje, pintura en yeso, mandala, lenguaje de señas; y un ciclo de cine.

Además, de música en vivo con diferentes bandas como Broken, Dennos Cerveza, Raudo Pez, Anchimallen, DJ Muñozz Beatmaker, Doblezzeta e Infectus.

Próximas Actividades

Para el próximo sábado 10 de diciembre se realizará el 2° Campeonato Femenino de Pesca Recreativa, a desarrollarse en el recinto Parque Isla Municipal, desde las 09:00 horas.

Las interesadas en participar pueden dirigirse a la Oficina de Turismo, ubicada en Santa María N° 520, comuna de Pitrufquén, llamar al Fono 45 2 757097 o escribir al correo: [email protected].

El jueves 15 de diciembre se realizará el acto cívico y desfile aniversario, en el frontis de la Municipalidad, a las 18:00 horas.

El viernes 16 se desarrollará el Show Aniversario en el Estadio Municipal de Pitrufquén, desde las 20:00 horas.

El sábado 17 de diciembre será la 1° Expo Dulce, en la plaza Los Héroes, a las 15:00 horas, donde se preparará la torta más grande. Además, ese mismo día se hará la Primera Corrida Familiar “Dale Color”.

Artículos Relacionados

Temuco inaugura su segunda Eco Plaza y avanza a la sustentabilidad

Temuco Ya

Cortes de luz programados impactarán a cuatro comunas de La Araucanía

Alejandra

Empresario imputado por delitos económicos, en prisión preventiva en Temuco

Alejandra