Comunas Temuco Ya

Autoridades regionales hacen llamado a la prevención y al autocuidado en estas fiestas de fin de año

Con el objetivo de generar conciencia en conductores, autoridades regionales hacen llamado a cuidarse e informan intensos operativos de controles a conductores en toda la región.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de SENDA y Carabineros de Chile, reforzarán operativos de control a conductores, en distintos puntos de La Araucanía, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Uno de los tipos de controles que se desarrollarán son parte del programa denominado Tolerancia Cero, que permite detectar la presencia de alcohol y otras drogas en el organismo de los conductores, a través de los dispositivos Alcotest y Narcotest.

El delegado presidencial regional, José Montalva, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, al seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz, al seremi de Salud, Andrés Cuyul, al director (s) de Senda Araucanía, Jorge Bravo y a Carabineros de Chile, participaron del operativo de control a conductores, en el marco de la campaña “Cuida Tu Vida”.

Al respecto, el delegado presidencial regional, José Montalva, se refirió a las fiscalizaciones. “El año pasado en esta misma fecha, según la información que nos entrega CONASET, tuvimos 5 fallecidos y este año esperamos tener cero fallecidos y para eso no solo hay que hacer esta campaña con todos los seremis que nos acompañan, con Senda y Carabineros, sino también tenemos que hacer un llamado muy enfático a las personas para que pasen sus llaves y sean prudentes, para que este año no tengamos que lamentar lo del año pasado con 5 familias a quienes se les destruyó la vida”, señaló.

Por su parte, el director (s) de Senda, Jorge Bravo, indicó que se han intensificado los operativos y controles a conductores en la región. “El objetivo es generar una cultura preventiva. En lo que va del año junto a Carabineros, hemos retirado de circulación a 70 conductores que lo hacían bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Nuestro objetivo es cuidar a las familias y salvar vidas. La prevención es tarea de todos y estamos trabajando firmemente por promover una cultura de autocuidado frente al volante”, señaló.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Patricio Poza indicó que: “En lo que va del año hemos realizado más de 30 mil controles a nivel regional con cerca de un 10% de infracciones, principalmente por las condiciones técnico- mecánicas de algunos vehículos, porque no cuentan con la licencia de conducir y en otros casos porque no cuentan con las revisiones técnicas. Queremos recordar que tenemos normativa vigente en materia de fiscalización como la Ley No Chat, que penaliza hasta con 45 días de retención de la licencia de conducir a los conductores que manipulen cualquier tipo de dispositivo móvil al momento de conducir y también con multas sobre los 260 mil pesos. Queremos que estas fiestas sean para disfrutar en familia y con responsabilidad”, mencionó.

CÓMO SE REALIZA EL CONTROL DE DROGAS

Carabineros es quien determina si se realizará la aplicación del Alcotest o Narcotest. En el caso del Alcotest, este es un instrumento de fiscalización rápida que permite medir la concentración de alcohol en el pulmón, a través del aire que se exhala. En el caso del Narcotest, el conductor deberá pasar un hisopo por dentro de su boca, en las encías, lengua y por las mejillas. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido a la máquina drug test, la cual lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen, pudiendo detectar 5 tipos de drogas: cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas.

Tanto si el Alcotest o el Narcotest arrojan positivo, el conductor fiscalizado será trasladado hasta la ambulancia de Senda, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre. Dicha muestra de sangre es trasladada al Servicio Médico Legal para la confirmación de la presencia de alcohol u otra droga.

Durante el período de tiempo que fije Carabineros, el afectado podrá ser conducido a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo. Y será finalmente la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Al respecto, el capitán de la SIAT, David Fuentes, indicó que Carabineros de Chile va a generar un despliegue completo en toda la región. “Aumentaremos los controles vehiculares en diferentes rutas de La Araucanía, ya sea en zonas urbanas como rurales. Hacemos un llamado, además, a hacer uso de los elementos de seguridad que corresponden, el cinturón de seguridad salva vidas, al igual que los sistemas de retención infantil, y en el caso de los ciclistas el uso de casco, luces y elementos reflectantes, van a permitir evitar accidentes”, mencionó.

Artículos Relacionados

Ministerio de Energía extiende plazo de postulaciones para acceder al Sello Calidad de Leña

Temuco Ya

En Correntoso, Segunda Faja y Segundas Viviendas Municipio de Pucón intensificará controles de cara a fiestas patrias

Temuco Ya

Municipalidad de Villarrica prepara plan de contingencia para estas Fiestas Patrias

Temuco Ya