Comunas

Senda Araucanía desarrolla campaña de verano para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas

La campaña, dirigida fundamentalmente a adolescentes y jóvenes, se llevará a cabo en La Araucanía con actividades en terreno que promueven el buen uso del tiempo libre.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrolla a nivel nacional la campaña “Modo Prevención, activemos un verano para todos y todas”, con la que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes durante el período estival.

La iniciativa fue presentada por el director (s) de SENDA Araucanía, Jorge Bravo, junto al director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano, acompañados del equipo comunal Senda Previene, en la piscina municipal de Temuco.

La campaña, que está dirigida fundamentalmente a adolescentes y jóvenes, se llevará a cabo en distintos puntos de la región de La Araucanía, con alrededor de 100 actividades en terreno que promueven el buen uso del tiempo libre y que buscan transformarse en alternativas para el uso de alcohol y otras drogas.

El director (s) de Senda Araucanía, Jorge Bravo, señala que un foco de la campaña es generar espacios para facilitar la conversación. “Queremos que los padres y madres se interesen por conocer las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, estar abiertos y disponibles para escucharlos y hablarsobre diversos temas. Esto considerando que el 56,5% de los estudiantes asegura que es fácil/muy fácil conversar temas personales con sus padres, madres o adultos cuidadores y queremos potenciar que esto crezca”, indicó.

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano, destacó la importancia de las actividades en terreno. “Es relevante que nos pongamos como Municipio en Modo Prevención, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un entorno saludable, que promueva conductas positivas y que puedan prevenir conductas que sean nocivas para su salud es muy importante en su desarrollo”, expresó.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

En niños, niñas, adolescentes y jóvenes el objetivo es reforzar las habilidades personales y sociales para que resistan la presión de los pares y del ambiente por consumir drogas. Según las cifras de la encuesta Juventud y Bienestar de Senda 2022, el 62,9% de los adolescentes dice que uno de sus amigos ha bebido alcohol. El 45,2% dice que al menos uno de sus amigos se ha emborrachado y el 41,8% admite que uno de sus amigos ha consumido marihuana.

Otro objetivo es promover alternativas al alcohol y otras drogas mediante reforzar el uso positivo del tiempo libre y promover estilos de vida saludables. Las cifras indican que el45,2% realiza actividades físicas menos de 2 veces por semana, el 29,4% pasa al menos 3 horas diarias jugando videojuegos y el 60% pasa al menos 3 horas en redes sociales.

Por otra parte, en padres y adultos significativos el objetivo es motivar el diálogo con los hijos/adolescentes sobre el tema drogas. El 56,5% dice que es fácil/muy fácil conversar temas personales con sus padres, madres o adultos cuidadores. El 83,6% declara que sus padres saben con quién está cuando sale de noche. El 95% reconoce que sus padres se preocuparían si se emborracha. Por otra parte, el objetivo es invitar a adultos a no normalizar el uso de alcohol y otras drogas frente a niños, niñas y adolescentes. El 82,8% reconoce que ni su padre, madre o adultos se emborracharon el último mes.

5 CONSEJOS PARA ACTIVAR TU MODO PREVENCIÓN

· Usa bien tu tiempo libre. Involúcrate y participa en las actividades de tu barrio o comunidad.

· Haz valer tus decisiones. Recuerda que la mayoría de los adolescentes no consume alcohol ni otras drogas.

· Actúa con todos tus sentidos. El alcohol y las otras drogas afectan tu capacidad de tomar decisiones.

· Sin alcohol es mejor. Prefiere las bebidas sin alcohol. Son más saludables y no te exponen a riesgos.

· Evita normalizar el alcohol y otras drogas ante niños, niñas y adolescentes.

Artículos Relacionados

Más de 527 mil personas han recibido su dosis de refuerzo en La Araucanía

Temuco Ya

5 comunas de La Araucanía vuelven a cuarentena este jueves

Temuco Ya

Especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerzan llamado al autocuidado en Fiestas Patrias

Temuco Ya