Temuco Ya

Más de 750 profesores de la Educación Pública de Costa Araucanía participan en la jornada inaugural de Escuela Pedagógica de Verano 2023

Docentes y equipos directivos que trabajan en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén participaron en la jornada de inauguración de la Escuela Pedagógica de Verano año 2023, actividad organizada por el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y la Universidad de La Frontera.

En el aula magna de la UFRO se llevó a cabo este lunes 27 de febrero el primer día de la Escuela Pedagógica de Verano para docentes de la Educación Pública de Costa Araucanía, iniciativa que busca entregar herramientas a los profesores por medio de su actual Modelo Pedagógico y entregar orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación en su política de reactivación educativa.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana dando la bienvenida a los cientos de profesores y equipos directivos que actualmente trabajan en los 85 establecimientos que administra el Servicio Local de Educación Costa Araucanía.

Más tarde, el encargado de iniciar esta jornada inaugural fue el psicólogo y coach personal Jasson Berly Zafiropulos con la charla denominada “En un mar de incertidumbres, navegamos en un barco de oportunidades” presentación que mantuvo muy atento al público asistente ya que entregó diversas herramientas decómo trabajar las emociones en el aula y en sus comunidades educativas en tiempos difíciles.

A eso del medio día, se efectuó la ceremonia inaugural de esta Escuela Pedagógica de Verano, la que contó con la participación de la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, Patricio Solano Ocampo.

Para la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco estas actividades de capacitación son muy importantes ya que permiten avanzar en la política educativa en cualquiera de sus tres ámbitos; la revinculación, el rezago lector y la convivencia y salud mental. “Estamos seguros de que estas actividades inciden en el trabajo pedagógico de los profesores y profesoras y, por tanto, también, en la comunidad educativa y en nuestros estudiantes”, señaló la Seremi de Educación.

“La Escuela Pedagógica de Verano es una actividad muy importante y necesaria para nuestros docentes de la Educación Pública. Hoy hemos logrado una extraordinaria convocatoria con más de 750 profesores en el aula magna de la Universidad de La Frontera, actividad que sin duda va a marcar un hito en el quehacer pedagógico de nuestros profesores y profesoras del territorio. Estamos muy contentos y creemos que este año será una gran oportunidad para la Educación de Costa Araucanía”, mencionó el director ejecutivo del Servicio Local, Patricio Solano.

Durante la jornada de la tarde, la profesora Viviana Castillo Contreras, coordinadora nacional de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación fue la encargada de abordar la temática “Priorización curricular para la reactivación integral de aprendizajes”, una invitación a cómo miramos el currículum, un documento abierto que podemos poner en diálogo con las características del estudiante, su contexto y el territorio en el contexto del plan de reactivación educativa.

El cierre de este primer día estuvo a cargo de la subdirectora de apoyo técnico pedagógico del Servicio Local, Jessica Sandoval Garcés, quien invitó a sus colegas docentes a reflexionar de cómo han avanzado en Costa Araucanía para asegurar una educación integral de calidad, basada en el desarrollo de competencias de los y las estudiantes acorde a su entorno y al siglo XXI.

Cabe destacar que la Escuela Pedagógica de Verano 2023 está dirigida para docentes de la Educación Pública y se realizará durante los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, donde los profesores podrán participar de una serie de cursos que fortalecen y apoyan su labor profesional.

Artículos Relacionados

Fueron donados alimentos y atención veterinaria para los perros de rescate del Cuerpo de Bomberos de Temuco

Temuco Ya

Carabineros logro detener a tres delincuentes gracias a un llamado al plan cuadrante

Temuco Ya

Gobernadora Katia Guzmán informó sobre la extensión IFE y Bono COVID

Temuco Ya