Temuco Ya

Seguridad, convivencia vial e ingreso diferenciado a clases marcan mesa intersectorial convocada por Municipalidad de Temuco

La iniciativa busca iniciar un trabajo de coordinación comunal que incluya colegios municipales, sus pares del mundo particular y particular subvencionado, además de carabineros y departamentos municipales.

Minimizar el impacto que tiene el inicio del año escolar en las calles de Temuco y elaborar estrategias para la seguridad de los estudiantes que transitarán por ellas, fueron algunas de las temáticas que abordó la mesa intersectorial, convocada por la Municipalidad de Temuco, con motivo del nuevo proceso de retorno a clases 2023.

Liderada por el alcalde Roberto Neira y con la coordinación del Departamento de Educación, fueron convocados actores relevantes durante marzo, como la Dirección de Tránsito, Seguridad Pública y Carabineros. Del mismo modo, se invitó a representantes de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira, valoró la intención de trabajar estas problemáticas en materia de convivencia vial, donde los establecimientos pueden aportar gracias a su experiencia. “Ellos saben cuándo hay situaciones más complejas. Nosotros, por ejemplo, siempre repintamos los pasos peatonales; pero puede quedar alguno que la empresa no pinte y el colegio puede comunicarse directamente informando de esa situación, y así no hacerlo cuando ya se iniciaron las clases”.

Del mismo modo, la autoridad dijo que proyectan un piloto de retorno a clases diferenciado, entre el 28 de febrero y el 7 de marzo, para evitar problemas de tránsito y congestiones, agregando que “la idea es hacer una coordinación con los establecimientos, sobre todos los del centro y de avenidas principales. Esta mesa de trabajo busca prever situaciones complejas que se dan siempre con los inicios de clases en ciudades como Temuco”.

El rector del Colegio La Salle de Temuco, Cristian Moncada, agradeció la instancia, añadiendo que permite coordinar entidades públicas y privadas en beneficio para la comunidad educativa y, en general, toda la ciudad. Nadia Navarro, directora de la escuela Pedro de Valdivia comentó que “es fundamental para la seguridad de nuestros niños, por eso están importante coordinar acciones público – privadas. Hacemos un llamado a respetar la convivencia vial y acciones de auto cuidado de nuestros propios estudiantes”.

Por su parte, el teniente de la SIAT de Carabineros, Juan Manuel Vidal, dijo que “nosotros, como institución, estamos dispuestos a colaborar y contribuir a una seguridad vial, de modo que nuestra comunidad y nuestros jóvenes puedan transitar de forma segura por las vías”.

Cabe mencionar que a esta mesa de convivencia vial asistieron el colegio Mundo Mágico, los liceos Pablo Neruda, Bicentenario y Gabriela Mistral; las escuelas Mollulco, Los Trigales, Pedro de Valdivia, Arturo Prat y artística Armado Dufey. Representando a los establecimientos particulares asistieron los colegios La Salle, Alemán, Pumahue, Montessori y San Patrick.

Artículos Relacionados

Crece la demanda en servicio de tren Victoria-Temuco en un 100%

Temuco Ya

Traiguén inaugurará punto limpio y sala de educación ambiental

Temuco Ya

Alcalde de Graneros se refiere a la destrucción que afecta a vestigios incas

Temuco Ya