Temuco Ya

Procedimiento policial en Ercilla termina con ataque a Carabineros y comuneros heridos

Durante la tarde del viernes, efectivos de Carabineros fueron atacados por un grupo de personas, mientras se encontraban en medio de un procedimiento policial al interior de Temucuicui en Ercilla, en la Región de La Araucanía.

El operativo en cuestión se llevó a cabo tras una denuncia por usurpación y robo de cereales en el predio en Pailahueque, fundo Santa Ana. Lugar en el que, desde 2015, comuneros mapuches mantenían un asentamiento de manera ilegal con maquinarias y trabajo productivo.

El enfrentamiento sucedió tras el ingreso de personal policial a la comunidad liderada por el lonco Víctor Queipul.

Al respecto, el comandante de Carabineros, Alejandro Albán, explicó que en medio del proceso de control de los ocupantes, llegó al lugar una “gran cantidad de personas”, quienes se movilizaban en caballos y vehículos, “atacando a Carabineros con armamento de diverso tipo, elementos incendiarios y piedras”, agregó.

Tras los hechos, se apresó a dos individuos, uno por desórdenes y otro por mantener una orden de detención previa por delito de lesiones, ambos pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Además, la policía uniformada informó que un comunero mapuche terminó con lesiones de “mediana gravedad”, este sería el hijo del lonco Víctor Queipul, del mismo nombre, quien fue trasladado al Hospital de Victoria tras las heridas en su cuerpo.

Por su parte, el lonco Víctor Queipul, presente en el lugar de los hechos, aseguró que hay más personas heridas.

«En estos momentos nos mantenemos fuera del hospital de Victoria junto a lamgenes de distintos lof de la zona de Malleco que están esperando ver como se encuentra mi lamgen Victor Queipul . El llamado es a apoyar difundir y manifestarse frente a estas arremetida que está haciendo el gobierno de Boric hacia nuestra comunidad. Como lof no bajaremos los brazos seguiremos firmes como lo hemos hecho todos estos años» sostuvo Vania Queipul durante la mañana de este sábado, quien es hermana del herido” declaró Vania Queipul, hermana del herido.

Artículos Relacionados

Seguridad y bienestar emocional de niños y niñas en contexto de emergencia

Temuco Ya

Se inicia segunda ronda de negociaciones para acuerdo comercial entre Chile y Paraguay

Temuco Ya

Vacunatorio móvil se mantendrá en Angol durante esta jornada

Temuco Ya