Temuco Ya

Gendarmes de La Araucanía condecorados por heroísmo al salvar la vida de un interno y dos niños

En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía, se llevó a cabo un reconocimiento especial para una funcionaria y cuatro funcionarios cuyos actos heroicos salvaron vidas en distintos centros penitenciarios de la región.

Entre los destacados se encuentra el valiente accionar ocurrido en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, donde un lactante en la sección Materno Infantil sufrió un desvanecimiento. En ese momento, la Gendarme Segundo Carolina Sánchez, el Cabo Mario Martín y el Cabo Primero Alex Barra actuaron con rapidez, brindando los primeros auxilios al pequeño y trasladándolo de inmediato al Hospital Regional, donde logró ser estabilizado.

Otro incidente ocurrió en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, cuando un niño de 3 años comenzó a asfixiarse con una moneda de $100 pesos en el área de visita. En esta situación crítica, el Gendarme Segundo Joaquín Palacios Molina intervino de manera decisiva, aplicando la maniobra de Heimlich y salvando la vida del pequeño.

Además, se destacó la acción heroica del Gendarme Segundo José Neira Vizcarra en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, donde aplicó un torniquete a un interno herido con arma blanca, manteniéndolo estable hasta su traslado al servicio de urgencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

En la ceremonia, liderada por el Director Regional Coronel Alberto Figueroa Quezada y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S) Sol Kaechele Mellado, se resaltó la valentía y el compromiso del personal involucrado en estas historias, siendo felicitados por su loable labor.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S) Sol Kaechele Mellado expresó: “Es importante destacar el trabajo que realiza Gendarmería cada día, ya que es muy valorable el compromiso y el valor que demuestran en cada una de sus funciones. Hay que recalcar estas acciones valerosas, que son parte de la custodia y reinserción, porque además forman parte de una Institución que siempre se ha preocupado por las personas no sólo privadas de libertad, sino también por la seguridad pública de la comunidad”.

Artículos Relacionados

Ministerio de Transportes extiende vigencia de revisiones técnicas en La Araucanía

Temuco Ya

En Purén se destinarán $ 42.000.000 en alumbrado para sectores Loncoyán y Manzanal

Temuco Ya

Seremi de Transportes, Claudina Uribe, fiscaliza rebaja de tarifa de 50 % en buses urbanos y rurales de La Araucanía

Temuco Ya