Sin categoría

Movimiento ciudadano lanza hoy su campaña “Compromiso Con Mi Plata No”

  • La iniciativa está dirigida a candidatos a consejeros constitucionales y consiste en que firmen un certificado donde se comprometen a promover una Constitución que garantice la propiedad de los ahorros previsionales, su heredabilidad y el derecho de las personas a elegir administrador.

Santiago, 3 de abril de 2023- El movimiento ciudadano “Con Mi Plata No” lanzó hoy en sus redes y canales digitales la campaña “Compromiso Con Mi Plata No”. La iniciativa, va dirigida a todos los candidatos a consejeros constitucionales en todo Chile y consiste en invitar a los postulantes a firmar públicamente un certificado en el que se comprometen, en caso de ser electos en los comicios del próximo 7 de mayo, a promover una Constitución que garantice que los ahorros previsionales actuales y futuros son y seguirán siendo propiedad de los trabajadores y por lo tanto, heredables.

El compromiso también aborda la libertad de elegir, pues señala que en la nueva Constitución debe asimismo garantizarse el derecho de los cotizantes a elegir quien administra e invierte sus fondos de pensiones, sea una entidad pública o una privada.

En este sentido, cabe recordar que según la encuesta Cadem de marzo de este año, 8 de cada 10 chilenos señaló que las personas deben poder elegir quien administra sus ahorros, si un ente estatal o un privado. Por otra parte, la encuesta Panel Ciudadano del mismo mes arrojó que un 67% votaría en contra de la nueva Constitución si ésta no garantiza que los ahorros previsionales son de cada persona.  

Desde el movimiento ciudadano señalan que apoyarán transversalmente a todos aquellos candidatos que se sumen a este compromiso, más allá de posición política.

“A nuestro juicio la amenaza sobre los ahorros previsionales sigue latente. De aprobarse la reforma que está impulsando el gobierno, queda pavimentado el camino para que el Estado se haga de nuestros ahorros. Por eso es que creemos que es tan importante que en la nueva Constitución quede garantizado que los ahorros previsionales actuales y futuros son propiedad de las personas, por tanto, son heredables, y que las personas tienen derecho a elegir quien los administra y los invierte”, señaló Macarena Letelier, vocera de la organización.

“Con Mi Plata No” fue la iniciativa popular de norma con mayor apoyo ciudadano en todo Chile durante la pasada Convención Constitucional y hoy cuenta con más de 120 mil firmas de ciudadanos que la apoyan, lo que equivale a dos estadios nacionales llenos y cifra que es más del doble de lo que tiene cualquier partido político en el país.

Artículos Relacionados

Once bandos del Cautín: UCT realizó exposición con registro histórico del Gobierno Militar en La Araucanía

Temuco Ya

Apoya la propuesta para salvar los ahorros previsionales de las manos de los políticos

Temuco Ya

Desarrollan primera mesa ciudadana por el reordenamiento del centro de Temuco

Temuco Ya