Temuco Ya

SOFO estimó en 1000 las hectáreas quemadas durante la cosecha en La Araucanía

Desde el gremio agrícola señalaron que estas pérdidas se traducen en alimentos que no llegarán a las mesas de los consumidores.

“Fueron intensas jornadas de combate contra el fuego en los campos de la región , lo que al momento de los resúmenes de la temporada,  marcan lo difícil de esta cosecha ya que fue necesario combinar la labor productiva con el trabajo de contención de los incendios  que mantuvo en los meses de verano  a varias comunas con alerta roja, obligando a los agricultores a  tomar todos los resguardos necesarios”, manifestó  Andreas Köbrich , secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola , SOFO.

“Por eso creo que fue una temporada en la que no se podía pestañar”, expresó el dirigente, pues la concentración debía ser tal, que tanto los agricultores como  el equipo de apoyo -operadores de cosechadoras ,  prestadores de servicios y choferes– tuvieron que concentrarse  en esta materia.

Sumado a lo anterior, y así como en otras temporadas, los agricultores de la zona volvieron a ser objeto de extorsiones, delito que también afecta al normal desarrollo de la temporada,  pese a ello , el ejecutivo de SOFO  sostuvo que las cosechas fueron bastante rápidas. “Las condiciones meteorológicas permitieron extender las jornadas de trabajo en algunas ocasiones hasta la medianoche, logrando que estas faenas quedaran terminadas en el mes de febrero”, precisó.

En cuanto a lo que se esperaba de la producción agrícola y los rendimientos, “fueron más bien regulares”, dijo Andreas Köbrich, añadiendo que “tal como se había pronosticado oportunamente, la menor fertilización producto del alto precio de los insumos, tuvo su efecto en la calidad . En tanto, los rendimientos fueron regulares, por lo antes señalado , sumado  a una deficiente  ocurrencia  de lluvias “.

La cosecha sorprendió a los agricultores con mercados internacionales con precios a la baja al igual que el dólar, habiendo sembrado con insumos muy caros y dólar al alza. De esta forma, lograr rentabilidad  y tener flujos para una  nueva temporada han sido el mayor desafío.

“Pese a todo en esta temporada se volvió a comprobar que el trigo   sigue siendo el producto estrella de los campos de la región”, señaló el dirigente, agregando que, “no solo es el cultivo estrella, sino que sigue siendo muy importante en la dieta de los chilenos y las chilenas ante el alto consumo de pan”.

Hectáreas de cultivo quemadas

También en el resumen de temporada, se consideró las estimaciones que tiene SOFO en cuanto a la superficie agrícola dañada por efecto de los incendios intencionales, al respecto el dirigente informó que a lo menos mil hectáreas se vieron afectadas.  “Nuestras estimaciones que hemos realizado en conjunto con la Asociación de Agricultores de Malleco, y los propios agricultores afectados , se estimó en alrededor de mil hectáreas de cultivo en pie las que se perdieron. “En un escenario de 220 o 250 mil hectáreas de siembra, la cifra siniestrada parece poco relevante, no obstante, es un dato bastante duro y donde hay que poner mucha atención, porque esas mil hectáreas no son solo una pérdida pecuniaria para quien sembró y no pudo cosechar, sino que finalmente es un producto que no va a llegar a la mesa de los consumidores”, aseveró Andreas Köbrich.

El secretario ejecutivo  de SOFO aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo desplegado por brigadistas de CONAF y de empresas forestales , bomberos, funcionarios de Carabineros y los propios agricultores,  que llevaron adelante  una labor coordinada para combatir los incendios rurales .

Artículos Relacionados

Consejo Regional de La Araucanía coordina entrega de recursos a Salud Municipal para enfrentar emergencia sanitaria

Temuco Ya

A 13 y 4 años y un día fue condenado un hombre por cometer el delito de homicidio en Chivilcán

Temuco Ya

“Desafío Tecno Creativo” ofrecerá apoyo a emprendedores turísticos de Villarrica

Temuco Ya