Temuco Ya

Diputado Beltrán y alcalde de Collipulli insisten en construcción de cuartel de la PDI

El Parlamentario Mallequino aseguró que están dados todos los pasos para su edificación que es una urgente necesidad en la comuna.

Luego de que el Gobierno negara la posibilidad de construir un cuartel de la PDI en Collipulli, alegando que allí no es necesario porque no hay una actividad delictiva significativa, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, invitó al alcalde Manuel Macaya y coordinó una reunión en el Congreso Nacional de Valparaíso con el presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Jorge Alesandri y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Bianchi, para solicitar que se edifique esta nueva sede de la policía científica que, aseguraron, es necesaria en la comuna.

“El alcalde —explicó el Parlamentario Mallequino— ha concurrido hasta el Congreso Nacional a pedir apoyo, ayuda y particularmente la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones en Collipulli. Se han dado todos los pasos respectivos, se entregó el terreno y hoy estamos a la espera de que el Gobierno, de que este Presidente, tome la determinación y realmente ayude a la comunidad de Collipulli”.

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, junto con agradecer al diputado Beltrán por sus incontables gestiones, manifestó que su comuna se está empobreciendo por la nula presencia del Gobierno. “El Estado está ausente en la comuna de Collipulli, somos el patio trasero del Estado y del Gobierno; hoy día, con todo respeto, le pido al Presidente de la República que reevalúe, nuevamente, un cuartel de Investigaciones para la comuna de Collipulli”.

En ese sentido precisó que para esta sede policial “hay un comodato a 50 años que lo pidió un ministro de la época, quien ofreció un cuartel de Investigaciones y hoy día, este Gobierno y la ministra (Tohá) dijo que no daba cabida al cuartel de Investigaciones porque los hechos que han pasado en la comuna son de baja complejidad. ¿De qué me está hablando la Ministra? Hoy, el día a día, todos los hechos que pasan en la comuna, hasta secuestros hemos tenido, quemaron el BancoEstado, han tomado dos veces la Municipalidad, todos los días pasa algo”.

“Lo que más me preocupa —recalcó Macaya— es que como comuna nos estamos empobreciendo y, además, una salud pésima porque tenemos un hospital nuevo sin profesionales, un laboratorio que no funciona y por eso le digo al Gobierno, al Parlamento y a los diputados que me apoyen por la seguridad de la comuna, hoy día estamos botados y abandonados por el Estado”.

Tras el punto de prensa ofrecido desde la Cámara de Diputados, el alcalde Macaya y el diputado Juan Carlos Beltrán sostuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Bianchi Chelech y con el presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Jorge Alessandri para plantearles, en detalle, la situación de la comuna mallequina y ver las posibilidades de apoyo para este golpeado territorio.

Por último, Juan Carlos Beltrán agradeció el apoyo de los diputados Miguel Mellado, Gloria Naveillán, Andrés Lontong y Miguel Becker.

Artículos Relacionados

Proyecto busca recuperar hábitat de araucarias en la comuna de Curacautín

Temuco Ya

JUNJI Araucanía realiza diálogo virtual de apoyo y contención para familias del Jardín “Pimpollito” de Loncoche

Temuco Ya

Dos realizadores audiovisuales de Temuco obtuvieron premios en Festival de Cine de Puerto Montt

Temuco Ya