Temuco Ya

Mesa Público Privada de Capital Humano de la Construcción Araucanía lanzó sus iniciativas en formación

La instancia de trabajo es liderada por la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía y la Seremi del Trabajo.

En una jornada que contó con la participación de autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas, la Mesa Público Privada de Capital Humano de la Construcción Araucanía hizo el lanzamiento oficial de una serie de iniciativas que lleva adelante en materia de formación y atracción de talentos para la industria.

La mesa, que inició su trabajo este 2023, es liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía y la Seremi del Trabajo y en ella participan las seremías de Justicia, MINVU, MOP, Educación, junto a SENCE y ChileValora.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Capital Humano de la CChC Araucanía, Sergio Avendaño, señaló que “hoy estamos mostrando todas las iniciativas que están convergiendo en la región para fortalecer el capital humano. Hoy en día tenemos un gran desafío que es el Centro de Competencias de la Construcción, que viene a profesionalizar a nuestra mano de obra para hacer más atractivo y darle un valor social a nuestro rubro. Este centro ofrece una gama de alternativas para hacer carreras dentro de la industria. Estamos también con otros proyectos como, por ejemplo, de reinserción social con Gendarmería, incorporación de la mujer, programas de vocación y formación con liceos técnicos profesionales, entre otros”.

Por su parte, la seremi (s) del Trabajo, Carolina Ojead, destacó que “estas iniciativas son el resultado de un trabajo sostenido que hemos liderado como seremía con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región desde la mirada del capital humano. Las alianzas publico privadas son el eje central de este gobierno y estamos disponibles en avanzar con estas materias para poder mejorar las competencias y profesionalizar los oficios de los trabajadores de la construcción, siempre pensando en que mientras mejoran sus competencias mejoran las condiciones de trabajo”.

Iniciativas

El Centro de Competencias de la Construcción es una iniciativa que nació en la CChC Araucanía con el objetivo de profesionalizar los oficios artesanales del rubro en un contexto en donde se ha disminuido la productividad, hay falta de mano de obra especializada y en donde el oficio ha perdido valoración social. Al proyecto se sumó INACAP, con quienes ya se definieron los 5 perfiles profesionales que serán impartidos en un piloto que se proyecta para el segundo semestre de este 2023.

Tanto la CChC como INACAP están desarrollando los proyectos Construyo Mi Futuro y Cauce respectivamente, que en la Región de La Araucanía tienen por objetivo contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los estudiantes de liceos técnico profesionales asociados a la industria de la construcción. Hoy los proyectos trabajan con catorce liceos técnico profesionales de la región.

En la Mesa se está llevando a cabo un programa de reinserción social junto a Gendarmería, iniciativa que busca disminuir las probabilidades de reincidencia de los condenados y que se focalizan en la adquisición de competencias y del fortalecimiento de los elementos protectores que faciliten un desenvolvimiento social acorde a las leyes establecidas. Actualmente, dos usuarios del Centro de Reinserción Social de Temuco y del Centro de Apoyo a la Integración Social de Temuco se incorporarán a una constructora.

ChileValora por su parte, desde la Mesa está trabajando con los liceos técnico profesionales de la región con el objetivo de reforzar contenidos de los perfiles laborales para que una vez egresados cuenten con una certificación de competencias laborales, facilitando su inserción laboral.

Artículos Relacionados

Aguas servidas de Perquenco provocarían grave afectación ambiental a comunidades Mapuche

Temuco Ya

Temuco: Matrimonio dejo a 32 personas detenidas

Temuco Ya

PDI Temuco detiene a dos mujeres por estafa en compra de vehículo

Temuco Ya