Temuco Ya

13 proyectos del Municipio de Villarrica reciben recursos regionales para su concreción

En el Auditorio de la Municipalidad de Villarrica se realizó la ceremonia de entrega de recursos provenientes del Gobierno Regional, correspondientes al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que llegaron a los $213 millones, para beneficiar a un total de 9 iniciativas concursables y otras 4, por adjudicación directa, desde el Consejo Regional de La Araucanía.

“Agradecer al Gobierno Regional, al gobernador Luciano Rivas, a todos los Core, en especial a Federico Figueroa, y a quienes nos apoyaron en estas iniciativas tan importantes para nosotros, una ciudad que crece mucho, por lo que necesitamos cada día más y este es un apoyo grande”, indicó el alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, quien encabezó la entrega simbólica de cheques, en un evento al cual asistieron el diputado Henry Leal, el consejero Figueroa, el concejal Víctor Durán; además de beneficiados y familiares.

MEJORAS EN LICAN RAY

Los $213 millones se repartirán en 13 proyectos, correspondiente a cultura, deporte, medio ambiente, adulto mayor, seguridad ciudadana, turismo y tenencia responsable de mascotas; entre los cuales, se incluye el denominado Lican Ray Transforma, correspondiente a $15 millones, los que se utilizarán en mejoras en el entorno e infraestructura en la Playa Chica de Lican Ray.

“Con esto le vanos a dar más vida a la Playa Chica de Lican Ray, con arreglos, más estacionamientos, más espacios para el público, instalación de bancas para la gente y algunas bajadas a la playa para personas en situación de discapacidad”, explicó parte de lo que se realizará con los recursos recibidos, Hernán Peña, beneficiado con este proyecto, el cual se estableció en conjunto con Gendarmería de Villarrica.

La institución uniformada participará del mismo con internos en proceso de rehabilitación y reinserción social.

Al respecto, Joram Espinoza, teniente primero de Gendarmería de Villarrica, indicó que “nosotros en este proyecto somos entes colaboradores que, a través de la mano de obra, podemos establecer un proceso de rehabilitación”, explicó el uniformado presente en esta entrega de “cheques”, detallando que en este programa de mejoras “participará un promedio de 10 a 12 internos que serán partícipes activos, y que es beneficioso, tanto para Gendarmería como para la comunidad”.

MÁS RECURSOS

José Lantadilla, responsable del proyecto Trekking Pewen, explicó que “nosotros, como guías y microempresarios, y emprendedores de la zona, podemos desarrollar nuestras actividades, tanto por un tema personal, pero especialmente por la situación turística de la zona y durante todo el año”.

Mientras estas 13 iniciativas, son las que presentó el Municipio villarricense al GORE, existen otras casi 60 presentadas de manera particular, también a desarrollarse en las fronteras de la comuna lacustre.

En la ocasión, la presencia artística corrió por cuenta de Los Corraleros de Cautín y los bailarines del Club de Cueca Bernardo O’Higgins de Villarrica.

Proyectos beneficiados

* CONCURSO

1. Licanray, Transforma, Fondo Medio Ambiente $15.000.000

2. Festival Deportivo Invernal #Snowfestvillarrica 2023, Fondo Deporte $15.000.000

3. Fortaleciendo el Fútbol Rural en Villarrica, Fondo Deporte $9.900.000

4. Villarrica Vive El Deporte, Fondo Deporte $13.699.438

5. Tarjeta Vecinal, Adulto Mayor $15.000.000

6. Primer Festival de la Canción Folclórica Villarrica 2023, Fondo Cultura $14.999.100

7. Artistas y Oficios, Talleres Artísticos para Villarrica, Fondo Cultura $14.708.200

8. Cámaras para Ñancul y Segunda Faja, Seguridad Ciudadana $15.000.000

9. Molco Seguro, Seguridad Ciudadana $15.000.000

                               SubTotal: $128.306.738

* Asignación directa

1. La Cueca Más Larga de Chile – Actividad Temporada Baja, Fondo Cultura

2. Esterilización Lacustre    Fondo Adopción, Rescate y Tratamiento Veterinario

3. Campeonato Regional de Kayak en el Lago Villarrica         Fondo Deporte

4. Modo Lacustre 3D Realidad Virtual, Cultura y Deporte     Fondo Deporte

                               SubTotal:$85.000.000

Total Monto Proyectos: $213.306.738

Artículos Relacionados

Mujer de la tercera edad quedó detenida en Villarrica: lideraba clan familiar dedicado al microtráfico

Temuco Ya

Caso Antonia: Juzgado de Garantía de Temuco da por comunicado el cierre de la investigación por abuso sexual y violación

Temuco Ya

Ministro Montes explica primeros pasos para la reconstrucción de viviendas definitivas para familias afectadas por los incendios

Temuco Ya