Comunas

Fondo de Medios de Segegob entregó más de 122 millones de pesos a medios de La Araucanía

Diversos medios de comunicación de La Araucanía fueron parte de la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Medios de Comunicación Social 2023, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este año alcanzó la suma regional de $122.378.287. La iniciativa permitirá la ejecución de diversos proyectos, donde destacan arte y cultura, historia, economía y desarrollo, enfoque de género, inclusión social, entre otras.

La instancia estuvo liderada por la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, junto al delegado presidencial, José Montalva, además de la presencia del diputado Jorge Rathgeb, y los secretarios ministeriales, de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, Trabajo, Claudia Tapia, y Educación, María Isabel Mariñanco.

“Estamos muy contentos finalizando la ceremonia de entrega del Fondo de Medios de Comunicación Social, estuvimos con la gran mayoría de los 30 medios de comunicación que resultaron beneficiados en la región de la Araucanía, la mayoría de ellos corresponde a la radiodifusión sonora, pero también tenemos medios digitales, prensa escrita y medios televisivos de 13 comunas de nuestra región. Es un fondo de aproximadamente 123 millones de pesos que vienen a contribuir la labor esforzada, seria, profesional que realizan día a día los medios de comunicación de nuestra región de La Araucanía”, señaló la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla.

Por su parte el delegado presidencial regional, José Montalva aseguró que “cuando hablamos de democracia, hablamos de información y cuando hablamos de información independiente hablamos de los medios chicos, de los medios que están en las localidades como Hualpin, Puerto Domínguez, Curacautín o en distintos sectores de la región. Por eso es tan importante este fondo porque ayuda a que medios que se le hace muy difícil, que a veces la prioridad no es lo comercial, sino dar buena información en lugares donde falta la información. Por eso es tan importante este Fondo de Medios porque potencia a esos medios chicos que hace de nuestra región una región que pueda tener más y mejor democracia”.

En tanto para Carlos Gray, de radio Puelche de Pucón, aseveró que es “fundamental para el desarrollo que tenemos los medios chicos de las comunas, de poder participar de esta actividad, de estos fondos de medios que nos permiten no solamente modernizar nuestros equipos, sino que también una ayuda económica para financiar sueldos en un periodo tan complejo del año. La posibilidad de poder tener los recursos en el cual podamos también colaborar, no solamente con la parte informativa, sino que con algunas ideas como nuevos proyectos que motiven a la comunidad, lo que está ocurriendo en nuestro país, como el caso de nuestra radio con el tema de la violencia de género”.

Finalmente Javier Arias, presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), precisó que “esto ha venido a ayudarnos mucho a los medios de comunicación en el sentido de profesionalizarnos, tener tecnología, y poder hacer bien el trabajo, así que totalmente agradecido de lo que es el Fondo de Medios”.

Cabe destacar que el objetivo del concurso es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

En esta oportunidad se adjudicaron 30 medios de comunicación, de los cuales 4 corresponden a medios de prensa escrita, 19 radiodifusión sonora, 5 medios digitales y 2 medios televisivos.

Los medios beneficiados corresponden a las comunas de: Angol, Carahue, Curacautín, Lautaro, Los Sauces, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Traiguén y Victoria.

Artículos Relacionados

Caos en Angol: Furgón de trabajadores colisiona y huye, dejando 10 personas lesionadas

Alejandra

Revisa qué significa la medida de Estado de Excepción tras el inminente decreto para la Macrozona Sur

Temuco Ya

Con miras a asegurar estabilidad económica DEM puconino solicitará adelanto de subvención al MINEDUC

Temuco Ya