Temuco Ya

Gobierno Regional entregó remodelado Teatro Municipal a los habitantes de Collipulli

Con una inversión de más de $3.400 millones, se llevó a cabo la restauración de esta importante obra arquitectónica patrimonial de la comuna, que data de 1942.

La preservación de la arquitectura y un espacio para la cultura, es lo que el gobernador regional Luciano Rivas, junto al alcalde Manuel Macaya, entregaron a la comuna de Collipulli y a todo Malleco, tras inaugurar el nuevo y remozado Teatro Municipal, ello luego de una importante restauración patrimonial que duró 24 meses y que consideró una inversión, por parte del Gobierno Regional, de $3.440 millones.

Esta obra consideró una superficie total de 1.500 metros cuadrados, con una significativa remodelación en sus tres niveles, que incluyó un foyer I y II para la exposición de piezas de artes y/o museográficas, una sala principal para el desarrollo de actividades, camarines y vestidores para los artistas. La restauración sumó además un Patio de las Artes, de 438 metros cuadrados, el cual incorporó en su diseño el estilo original de los años 40, tanto en la estructura, como en la señalética y tonalidades. A lo anterior se sumó una terraza exterior en el segundo piso, una sala de reuniones y una oficina de administración del edificio.

Sobre este hito de entrega de infraestructura de primer nivel para la presentación de actividades culturales y eventos de primer nivel en Collipulli, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “lo que estamos haciendo es entregar un espacio para la cultura y eso nos llena de alegría, junto a nuestro Consejo Regional. Así que felices, y esperamos poder seguir trabajando por esta comuna, que merece que la gente la conozca por estas cosas, por este trabajo que se está haciendo, que es muy importante, encabezado por el alcalde Manuel Macaya, y que está hoy día mostrando su mejor rostro a través de la cultura”.

Por su parte, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, indicó que, “para mí es un orgullo que nuestras autoridades regionales no escucharan cuando fuimos a pedir por este gran proyecto, la recuperación de estos espacios públicos para Collipulli. Estos espacios estaban perdidos aquí en la comuna y doy gracias a nuestro gobernador regional, don Luciano Rivas, y a los consejeros regionales, quienes nos apoyaron y entregaron estos recursos para poder terminar esta gran obra, que viene en beneficio a la comuna. Hoy día, nuevamente le entregamos vida a la comuna, como dice el gobernador. No siempre es lo malo en la comuna de Collipulli. Hoy día estos espacios hay que entregarlos, hay que darlos a conocer, difundirlos, porque esta va a ser la casa de la cultura, la casa de todos los collipullenses”.

En esta misma línea, el consejero regional, Cristian Neira, se manifestó orgulloso, “Me siento un privilegiado al poder estar en la inauguración de esta tremenda obra arquitectónica de Collipulli. Una inversión importante del Gobierno Regional con la aprobación de los veinte consejeros y que viene a darle un vuelco, en términos artísticos, de la cultura en esta comuna, que necesita generar noticias nuevas, porque sabemos que hoy día Collipulli, en general la Provincia de Malleco, nos da muchas noticias que tienen que ver con los ataques, con la violencia y necesitamos noticias buenas, y qué mejor que tener un teatro totalmente equipado con los estándares en tecnología, iluminación, sonido, que pueda generar muestras artísticas, muestras de piezas museográficas, por ejemplo”.

En la ocasión, Leonardo Fuentes, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Collipulli, se mostró emocionado y declaró que, “es algo que anhelamos por muchos años, ya que cada año que pasaba este edificio se estaba deteriorando y no existían los medios suficientes como para poder repararlo, hasta que se presentó la instancia de postular al Gobierno Regional. Sin lugar a dudas es algo muy novedoso, que podríamos destacarlo como un edificio que cuenta con una estructura muy moderna. Los espacios están mejor dispuestos, la amplificación tiene mejores equipos y todo lo que conlleva el edificio en sí es bueno y bastante positivo para la comunidad. Mi llamado es a todos los vecinos, a los dirigentes sociales, a visitar este edificio que engalana Collipulli, como una ciudad importante en la región, y quiero hacer hincapié de forma muy especial a que lo cuidemos, porque son muchos los millones que hay invertidos, y tenemos que cuidar lo que nos corresponde como vecinos”.

Gala inaugural

Sumado al corte de cinta que tuvo lugar en el frontis del moderno edificio, el acto inaugural consideró, además, la presentación de las destacadas sopranos chilenas, Verónica y Maribel Villarroel, quienes recibieron el cariño y respeto de los más de 1.700 vecinos y funcionarios del municipio, presentes en el público. 

Artículos Relacionados

Temuco celebró la danza con más de 500 bailarines y bailarinas en el Teatro Municipal

Alejandra

Profesora resulta lesionada tras incidente con alumno por el uso del celular en Temuco

Alejandra

Mujeres: Feminista, mapuche, rural,de la disidencia, brigadista, política, pescadora, dirigenta social y de las ciencias son reconocidas en La Araucanía

Temuco Ya