Comunas Temuco Ya

Pitrufquén es la cuarta comuna con más vacunación contra la Influenza en La Araucanía

La cobertura llega a las 6.682 personas, de una población objetivo de 12.845 habitantes, con un 52,0%.

La comuna de Pitrufquén es la cuarta comuna con mayor vacunación contra La Influenza a nivel regional, con un 52,0% de cobertura, de acuerdo a la población objetivo de la campaña de vacunación 2022.

Según el informe elaborado por la Unidad de Gestión de la Información y Análisis Estadístico de la Seremi de Salud de La Araucanía -con corte de información al 11 de abril- el público objetivo a vacunar en nuestra comuna es de 12.845 personas, llevando hasta el momento 6.682 inoculaciones de Influenza, cifras que deberían mejorar con el transcurrir de las semanas.

Al respecto, la Encargada de Inmunización del Departamento de Salud Municipal, Eliana Setien, señaló que pese a los buenos números de vacunación hay grupos objetivos que están bajos en este proceso y que se empezará trabajar para subsanar eso. “En lo que estamos más bajos es en las embarazadas y los niños de 6 meses hasta 5to básico. A pesar de que hemos ido a vacunar a los colegios lo más complicado es cuando los lactantes no van a sala cuna y vienen a control solamente, y es la única forma de realizar el rescate. Pero ahora vamos a empezar a trabajar con la Encargada del Programa de la Mujer, para las embarazadas, y citarlas para que se vengan a vacunar. Además de la Encargada del Programa Infantil, para realizar el rescate de los niños que no se han vacunado”.

También, Setien, aclaró que no hay contraindicaciones médicas en cuanto a la coadministración de vacunas, colocar varias vacunas al mismo tiempo para enfermedades como Covid e Influenza. “Hemos tenido bastante buena respuesta de los usuarios, pero a veces no les gusta mucho la coadministración de vacunas. Por ejemplo una persona mayor de 65 años, si le corresponde, se le administraría vacuna Covid, Influenza y Pneumo23. En el caso de los niños de 3 años, por ejemplo, se les puede administrar las 4 que corresponden por calendario. No hay ninguna contraindicación médica, esa es la indicación del Minsal. Y es mucho mejor para la persona, porque muchas veces les cuesta salir de sus casas y lo ideal sería que se vacunen con las que les correspondan en ese momento”.

Las tres comunas que anteceden a Pitrufquén con un mayor porcentaje de vacunación anti influenza son Toltén 60,3%, Galvarino 57,0% y Gorbea 56,3%.

Cabe recordar que la campaña de vacunación de la Influenza es hasta el 16 de mayo, periodo que puede ser extendido por el Ministerio de Salud.

En tanto, los Puntos de Vacunación habituales en Pitrufquén urbano son el Gimnasio Municipal y el Gimnasio Ultra Estación. En los sectores rurales los puntos de vacunación son los que corresponden al Calendario Semanal de vacunación Covi-19, que son publicados en las redes sociales del Municipio y Departamento de Salud.

Artículos Relacionados

Alcaldes del “A Favor” de La Florida y La Reina decretan emergencia por crisis seguridad

Temuco Ya

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es pionero en la apertura de Psicología de la Salud insertándose en unidades críticas

Temuco Ya

Fiscalía pide 41 años de cárcel para Martín Pradenas: Autor de varios ataques sexuales

Temuco Ya