Temuco Ya

Más de 550 corredores serán parte del Frontera Trail CMPC en su versión 2023

La gran fiesta del trail running que se vivirá este sábado 28 de octubre, iniciándose a las 8 de la mañana en el Parque CMPC Pumalal – emplazado en la comuna de Temuco – en su versión 2023 reunirá a más de 550 corredores que se probarán en cinco distancias que van desde los 1,5 kilómetros hasta los 30K.

En Espacio Fibra Local se realizó el lanzamiento del Frontera Trail CMPC, que estuvo acompañado de autoridades, deportistas locales y algunos de los establecimientos educacionales que participarán del evento, que contempla entretenidos y desafiantes circuitos entre árboles nativos y bosques productivos. 

En el lanzamiento de la carrera, Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Territorial Sur en CMPC, sostuvo que contentos con este evento, el cual busca dar énfasis a vivir lo natural y la vida sana, al alero del deporte. “Este trail running comulga muy bien con nuestro espíritu de vivir lo natural, de lo que nuestra empresa CMPC quiere mostrar, quiere vincular a nuestros vecinos con el territorio. Una de las formas de hacerlo es poner en acción el Parque CMPC Pumalal, que está a 25 minutos del centro de Temuco, donde la comunidad puede ir a disfrutar del entorno y la belleza escénica que tiene el parque. Estamos muy contentos con estas alianzas públicos-privadas, donde está el municipio, la empresa privada, y donde también los colegios potencien esa vinculación a través del deporte. Eso es lo que queremos nosotros como CMPC destacar, ofreciendo nuestro Parque CMPC Pumalal al servicio de la comunidad”, precisó Fuentes.

Uno de los grandes hitos del evento deportivo, es que en esta nueva edición se realizará el primer trail escolar enfocado en las niñas y niños de los establecimientos educacionales de Temuco y la región de La Araucanía, donde algunos colegios fueron invitados por CMPC. Se trata de la Escuela Llaima, el Colegio Bautista, la Escuela Bajo Pocoyán de Toltén, y el Liceo Agrícola Puquereo de Freire.

Desde el municipio, Camilo Espinoza, jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco, señaló que “nos toca en la administración del alcalde Roberto Neira tomar la posta de este evento deportivo muy importante para la ciudad de Temuco. Este año se incorpora el Parque CMPC Pumalal, en algo que para nosotros es muy interesante porque se ofrece otro espacio más para que la gente de Temuco pueda realizar actividad física, sana, al aire libre, en el entorno natural. Pero, además, esta vez se sumarán más de 100 niños en este trail escolar para participar”.

Por su parte, Felipe González, gerente deportivo de Puelche Producciones, indicó que el trabajo colaborativo ha sido clave para la realización del evento. “Con CMPC venimos trabajando hace años, Puelche existe desde el año 2016, y con CMPC hace tres años que es el main sponsor de nuestras carreras. Este año la ruta permitirá a los deportistas correr en los senderos del Parque CMPC Pumalal, que combina mucho nativo con bosques productivos”, enfatizó.

Distancias y largada

Las distancias este año para Frontera Trail CMPC son: Long 30 kilómetros; Sprint 13.5 kilómetros y Short 7.5 kilómetros. Mientras, para Frontera Kids las distancias son: Long 3.5 kilómetros (11-14 años) y Short 1.5 kilómetros (7 a 12 años).  Los horarios de largada son: 09:00 horas para los 30K; 10:00 horas 13k; 11:00 horas 7k y 12:00 horas para las carreras Kids de 3.5 y 1.5k.

Luis Soto, encargado del equipo Aventura y quien además trabajó en la ruta y seguridad de la carrera, sostuvo que “la invitación es a sumarse, disfrutar de esta carrera. En pandemia no se pudo hacer, así que esperamos que vuelva la gente a encantarse. Las rutas que diseñamos este año están mucho más desafiantes, tienen rutas que son muy rápidas, sectores muy trabados, subidas muy duras del 28% en algunos sectores, así que creo que ahí cada corredor, sabiendo sus potencialidades, va a poder sacar jugo en la ruta. A desafiarse que la ruta está muy bonita”, puntualizó Soto, quien además agregó que los elementos obligatorios son hidratación de 500cc mínimo, silbato de emergencia, cortaviento, manta térmica y teléfono.

Charla y retiro de kits para corredores

El Frontera Trail CMPC, este jueves 26 de octubre realizará vía online una charla técnica, a la que se podrá acceder por medio de las plataformas de difusión de Puelche Producciones: YouTube, Facebook e Instagram.

En tanto, el viernes 27 se dará paso a la acreditación y entrega de kits de todas las distancias, en el Salón Vip del Estadio Germán Becker, de 15:00 a 21:00 horas.  En esta instancia, cada corredor/a deberá llevar cédula de identidad, ticket digital o impreso y desligue de responsabilidad firmada, el cual se podrá descargar en fronteratrail.com.

¿Cómo llegar al Parque CMPC Pumalal?

Accede a la página del Parque CMPC Pumalal (entrada gratuita)  www.bosquevivocmpc.com/parques/pumalal/  para conocer la ubicación vía google maps o waze.

Artículos Relacionados

Chile adelanta toque de queda por el alza en casos de coronavirus

Temuco Ya

Ministro de Energía presenta innovadora iniciativa “Casa Solar” para instalar sistemas solares en las viviendas

Temuco Ya

Vacunación en menores de edad supera el 82% en La Araucanía

Temuco Ya