Actualidad Comunas País Política

Fin al pago de contribuciones: un alivio para la clase media

Medida para eliminar tributo a vivienda principal no quitará recursos a municipios.

El pago de contribuciones de las viviendas es una carga de impuestos que muchas familias no pueden soportar y en especial aquellas que al caer en impagos arriesgan que sus casas sean rematadas por el Estado.

Si bien las contribuciones aportan al presupuesto de la Nación, su eliminación -tal como lo plantea el Artículo 16.29, letra c de la nueva Constitución- no dejará sin financiamiento a los municipios.

De hecho, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) ve “con buenos ojos” la eliminación del pago de contribuciones a la vivienda principal y que servirá como un alivio a la golpeada clase media.

Según la propia Amuch, este cambio debe apuntar a que paguen contribuciones las viviendas que cumplan ciertos requisitos.

Y así lo estipula el borrador de la nueva Constitución, puesto que tiene contempladas excepciones legales, por lo que las viviendas de alto avalúo fiscal deberán pagar contribuciones.

Artículos Relacionados

Los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS neutralizan el coronavirus SARS-CoV-2

Temuco Ya

Senador Lagos Weber finalmente no presentará indicación por retiro del 10% en las AFP

Temuco Ya

Corte Suprema ratifica sanción de SEC Araucanía a la SOFO de Temuco por distribución de combustible en instalación no declarada

Temuco Ya