Temuco Ya

Ligados al rubro frutícola: Especialistas de Francia y China visitaron INIA Carillanca

En el marco de un convenio internacional orientado a frutales mayores y vides, liderado por el Dr. Gastón Gutiérrez de INIA Carillanca, visitaron nuestra región dos investigadores de renombre mundial, quienes se reunieron con los directivos y especialistas del Centro, participaron de un conversatorio vitivinícola y recorrieron algunas zonas, para conocer las condiciones agroclimáticas existentes en el establecimiento de vides.

Se trata del Dr. Leo García, de origen francés y Wei Zheng de China. El primero de ellos es  especialista del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE) de Francia, académico en agronomía y agroecología del Instituto Agro Montpellier. Sus líneas de investigación se centran en estudiar los beneficios de los servicios ecosistémicos en la biodiversidad de los huertos frutales. Su especialidad es el análisis y modelización de sistemas de cultivo agroecológicos, transición digital y agroecológica de la agricultura.

“Ha sido interesante llegar a esta zona. Chile es un país con distintos contextos climáticos, lo que permite estudiar las interacciones de climas y las prácticas, reconocer también algunos límites agroecológicos en viñedos. Sobre todo porque la agroecología es muy importante hoy, vemos que la agricultura convencional está llegando a algunos límites haciendo daño al medio ambiente y por eso es necesario cambiar de prácticas que sean más respetuosas. Pero en contexto de Cambio Climático, la variabilidad climática de temperaturas extremas, heladas, sequía, exige entender qué tipo de agroecología desarrollar. Por eso el uso de cubiertas vegetales es una alternativa, que permite capturar carbono de la atmósfera y ponerlo en los suelos, para que los cultivos sean más resilientes”, acotó García.

Por su parte, Wei Zheng es investigador y académico del departamento de alimentos funcionales y vino de la Universidad Farmacéutica de Shenyang, cuyas líneas de investigación están orientadas a la gestión de la canopia, resistencia al frío de frutales, agricultura de precisión y zonificación agrícola. Está trabajando en un sistema moderno de gestión de huertos basado en UAV espectral, UAV de reconocimiento aéreo, UAV de protección de plantas y tecnología SIG. Recientemente, ha desarrollado una plataforma de gestión de viñedos en línea, con el fin de realizar una gestión inteligente de huertos a distancia.

“Vengo del noreste de China que tiene clima frío igual que esta región, tenemos cosas en común. Por ejemplo el tipo de vegetación que nos condiciona conseguir uvas de muy buena maduración. Con el Dr. Gutiérrez de INIA, desde que hicimos nuestros estudios juntos hemos estado en contacto para intercambiar ideas en viticultura, todas las técnicas de cultivo en climas fríos, que gracias a un proyecto financiado por China pude llegar a conocer la realidad de esta región”, puntualizó el investigador.

Artículos Relacionados

Municipalidad de Temuco a infraccionado a siete contagiados de covid-19 por no respetar cuarentenas

Temuco Ya

INE Araucanía entregó Boletín Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, Septiembre 2021

Temuco Ya

La Araucanía: Gobierno lanza programa regional de apoyo a la pesca artesanal

Temuco Ya