Actualidad País

La tasa de desocupación de la población extranjera fue 7,7% en el trimestre septiembre-noviembre de 2023

En doce meses, las personas extranjeras ocupadas aumentaron 3,6%.

En 7,7% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre septiembre-noviembre de 2023, contrayéndose 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, de acuerdo con la información registrada en el boletín de empleo de población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

En la estimación anual del total de la población extranjera, la fuerza de trabajo alcanzó una variación de 2,8%, menor a la registrada por las personas ocupadas, que crecieron 3,6%, incididas solo por las mujeres (12,2%). En tanto, las personas desocupadas cayeron 5,6%, influidas principalmente por quienes se encontraban cesantes (-11,6%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 81,0% y 74,8%, creciendo anualmente 2,0 pp. y 2,4 pp., en cada caso.

Por sector económico, influyeron en el alza de las personas ocupadas, comercio (10,0%), industria manufacturera (15,4%) y agricultura y pesca (18,9%); mientras que por categoría ocupacional el alza fue producida principalmente por las personas trabajadoras por cuenta propia (44,2%).

La expansión de la población ocupada en doce meses (3,6%) fue impulsada por las personas con educación secundaria (17,6%) y educación primaria (6,7%); mientras que los principales retrocesos se dieron en educación técnica (-19,0%) y educación universitaria (-1,4%).

La tasa de desocupación de las mujeres extranjeras se situó en 9,1%, decreciendo 1,9 pp. en doce meses, y la de los hombres extranjeros alcanzó un 6,4%, creciendo 0,2 pp. en igual período. Las tasas de participación, en tanto, se situaron en 73,6% y 88,8%, mientras que las tasas de ocupación se ubicaron en 66,9% y 83,1%, para mujeres y hombres extranjeros respectivamente.

Informalidad laboral  

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 32,5%, con un incremento de 3,4 pp. en doce meses. En las mujeres, la tasa de ocupación informal se ubicó en 32,5% y en los hombres, en 32,4%, con variaciones de 5,9 pp. y 1,5 pp., respectivamente.

Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 15,5%, incididas tanto por las mujeres (36,8%) como por los hombres (2,0%).

Artículos Relacionados

Con una ceremonia virtual se realizó el lanzamiento del convenio de colaboración entre el MINDEP Araucanía y la Municipalidad de Angol

Temuco Ya

Centro Cultural de Villarrica presenta mañana sábado Concierto de Lectura de la Compañía Ñeque Teatral

Temuco Ya

Corte de Temuco confirma cautelares de conductora condenada por cuasidelito de homicidio y omisión de auxilio

Temuco Ya