Deportes Temuco Ya

Temuco lanza Triatlón y Maratón 2024

La Maratón y la Triatlón son organizados por la Corporación Municipal de Deportes, en un esfuerzo por posicionar a Temuco como ciudad deportiva a nivel regional y nacional.

Después de 12 años, las competencias de triatlón regresan a Temuco con el anuncio de dos grandes eventos deportivos de nivel internacional para la comuna este año: la Triatlón de Temuco 2024, y la Maratón Temuco 2024. “A nosotros nos motiva llevar adelante todas las actividades que tenemos planificadas este año,” expresó el alcalde Roberto Neira. “Esperamos que toda la ciudadanía se sume, y si no va a participar, que salgan a alentar a quienes van a ser actores y actrices principales [de estas competencias].”

El anuncio de ambas competencias se llevó a cabo durante su lanzamiento oficial en el Casino Dreams, con la presencia del alcalde de Temuco Roberto Neira y presidente de la Corporación de Deportes, la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), y deportistas y maratonistas de la comuna, entre ellos el seleccionado nacional y actual récord chileno en maratón Hugo Catrileo.

La Triatlón de Temuco 2024, a realizarse el 6 de marzo, se desarrollará por la Avenida Pablo Neruda en sus etapas de carrera y ciclismo, culminando la etapa de natación en la Piscina Municipal de Temuco. Esta será la primera triatlón temuquense en llevarse a cabo en una piscina olímpica, ofreciendo categorías para deportistas experimentados, principiantes, y niños.

La Maratón de Temuco 2024 es la maratón más prestigiosa del sur de Chile, avalada por la Federación Atlética de Chile y World Athletics. Calendarizada para el domingo 7 de abril, la maratón recorrerá las principales calles y avenidas de la comuna con carreras de 5K, 10K, 21K, y 42K, con una participación esperada de más de 5 mil atletas este año, principalmente del sur de Chile.

La gerenta de la Corporación de Deportes de Temuco, Marlynne Muñoz, hizo la invitación a la comunidad para inscribirse en las distintas competencias en la plataforma Ticketplus, seleccionando la comuna y desplegando las distintas actividades: “Son tres categorías [con] precios totalmente accesibles para la familia, porque sabemos que estos son eventos deportivos familiares (…). Lo mismo que la maratón 5k, 10k, 21k, y 42k, con precios también accesibles y un valor de preventa.”

Cabe mencionar que la Maratón de Temuco es clasificatoria oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024, y ha logrado la clasificación de deportistas nacionales a los Juegos Panamericanos, Sudamericanos y otros campeonatos internacionales durante los últimos 10 años, posicionándose como evento clave en el desarrollo deportivo de excelencia de la comuna.

Ambos eventos marcan un hito no solo para el deporte nacional de excelencia, sino para la promoción de la vida sana y el regreso de las actividades deportivas masivas en Temuco, como destaca el alcalde Roberto Neira: “Aparte de deporte, van a traer a muchas personas, turismo, recreación, reactivación económica local,” explica, “eso es lo que nos interesa también a nosotros, poder ser Temuco, ciudad de deportes, reconocida a nivel nacional e internacional.”

Juan Luis Carter, presidente de la FEDACHI, celebró la iniciativa de la comuna: “Creo que Temuco siempre ha estado a la altura con esta carrera que ha organizado, y hoy día cobran con mucho vigor y fuerza la posibilidad de que atletas puedan venir a competir con la elite (…). Creo que Temuco poco a poco ha ido transformando todo su quehacer en algo que tiene un fondo muy humano, que es acercar a la gente y a la comunidad a través del deporte.”

El medallista Hugo Catrileo, destacó la relevancia de estos eventos, cuya convocatoria abierta estimularía el interés por el deporte en la comuna, según comenta: “Si van deportistas, es bueno para que los niños puedan ver y familiarizarse con que, en Temuco, en La Araucanía, en la región, podemos tener deportista de alto rendimiento y proyecciones, por qué no, de estar en los Juegos Olímpicos, de estar en los mundiales. Que la comunidad se vea reflejada en todas estas cosas positivas en el deporte.”

Artículos Relacionados

Municipio de Gorbea renueva convenio con Seremi de la Mujer y Equidad de Género para reforzar “Casa de la Mujer” en la comuna

Temuco Ya

Collipulli: Dejan en prisión preventiva a imputada por homicidio calificado de werkén Alejandro Treuquil

Temuco Ya

Derrame de desecho de pescado escurrieron hacia el río Renaico

Temuco Ya