Temuco Ya

JUNJI Araucanía da inicio al programa “Jardines de Verano” en 11 unidades educativas de la región

En el jardín infantil “Bambi” de Angol, se dio inicio oficial al Programa “Jardines de Verano” de la JUNJI, el cual se caracteriza por estar destinado a niños y niñas menores de 4 años 11 meses, de familias que trabajan en el periodo estival, principalmente, en labores agrícolas y turismo.

Es así que en la ceremonia; las autoridades, redes de apoyo y familias vivieron la experiencia de lo que será este mes en el programa “Jardines de Verano para los párvulos”. Donde participaron de la actividad pedagógica en la cual niños y niñas fueron los protagonistas en estaciones didácticas lúdicas, destacando así, el juego como motor del aprendizaje, abordando ámbitos como la comunicación integral, desarrollo personal, social y el núcleo de exploración del entorno natural. 

María Isabel Mariñanco, Seremi de Educación, dijo que, “se está dando inicio a un plan muy importante de la JUNJI que tiene por objetivo abrir algunos jardines infantiles, específicamente en zonas donde madres, padres y familias lo requieren, para cuidarles a sus hijos en el verano. Quiero señalar que el Gobierno del Presidente Boric efectivamente se hace cargo del bienestar y del cuidado de los niños y niñas de primera infancia y hace realidad el hecho que nos podamos dedicar a que los espacios educativos sean seguros”.

Para este verano 2023 en La Araucanía, 11 son los jardines infantiles y salas cuna que son parte de “Jardines de Verano” de JUNJI, en las comunas como Angol, Lautaro, Melipeuco Pucón, Padre Las Casas, Temuco, Victoria y Villarrica, los cuales recibirán a 576 niños y niñas de la región.

“Estamos dando el punta pie inicial a los Jardines de Verano que son tan relevantes para los papás y las mamás que trabajan en labores de turismo o agrícola y en cada una de las comunas donde detectamos mayor demanda abrimos jardines infantiles en toda la región, donde hay más de 500 niños y niñas inscritos y eso nos motiva mucho el seguir trabajando precisamente con la política de Gobierno de potenciar la educación desde la primera infancia”, señaló Juan Pablo Orlandini, Director Regional de JUNJI Araucanía.

El edil de Angol, Enrique Neira comentó, “Hemos sido participes de una ceremonia muy emotiva, muy especial donde se ve la alegría, especialmente de las mamás y eso es lo que más a uno le cautiva, porque se van con la tranquilidad más absoluta, porque los niños y niñas van a estar siendo muy bien atendidos durante en el día completo, mientras ellas desarrollan su actividad laboral”.

Este programa se implementa durante todo el mes febrero de cada año, en la infraestructura perteneciente a un establecimiento institucional del Programa Jardín Infantil Clásico de Administración Directa de JUNJI. Se trata, entonces, de poner a disposición este beneficio para niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses, cuyas familias o cuidadores, debido a sus jornadas laborales, requieren de este servicio.

Karen Ríos, Encargada del Programa Jardín de Verano de la Unidad Educativa “Bambi”, manifestó, “Me es muy grato poder liderar este programa, hemos trabajado y seguiremos trabajando junto al equipo educativo para entregar educación Parvularia de calidad de forma oportuna pertinente e inclusiva y bienestar integral a los 48 niños y niñas que hoy forman parte del jardín de verano Bambi, donde además este año se pudo ampliar cobertura dando la posibilidad a las familias de jardines VTF”.

Para nosotros es un programa muy importante, así como para otras familias, porque sabemos que nuestros hijos están en las mejores manos, están con profesionales, están en un lugar óptimo para seguir aprendiendo de forma lúdica, con sus pares, con nuevos amigos y amigas, recibiendo la alimentación adecuada. Yo por motivos de fuerza mayor debo seguir trabajando en este periodo estival”, dijo Valentina Lagos, apodera del jardín infantil Bambi.

Además, la Institución apoya los procesos educativos a través de la plataforma “Del Jardín a la Casa” (www.junji.cl) la que a través de 10 secciones entrega material lúdico y pertinente para acompañar los aprendizajes en esta temporada y a lo largo del año. La plataforma es amigable y contiene material para distintas edades y etapas.

También, JUNJI promueve la plataforma “Contigo Juego y Aprendo” de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la que cuenta con un diverso material de apoyo para las familia, en en le link: https://parvularia.mineduc.cl/

Artículos Relacionados

Comuna de Gorbea cuenta con paleta informativa sobre eclipse de sol 2020

Temuco Ya

Realizan muestreos biológicos en Lago Villarrica con el fin de detectar causa y generar un plan de descontaminación

Temuco Ya

Mall Portal Temuco se une a la moda sustentable y realiza por primera vez evento de intercambio de ropa junto a Paris y The Ropantic Show

Temuco Ya