Temuco Ya

Cien familias reciben importante subsidio y Alcalde Neira anuncia inédito proyecto de arriendos a precio justo en Temuco

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en Temuco, cien familias fueron beneficiadas con importantes subsidios de arriendo DS52, importante ayuda en la búsqueda de soluciones habitacionales para vecinos y vecinas. Durante la oportunidad, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, realizó además un importante anuncio y que corresponde a la construcción de un condominio con departamentos de arriendo “a precio justo”, lo que representa un inédito plan de equidad, que mejorara la calidad de vida de familias de la región.

En la ceremonia de entrega de beneficios, fueron 90 personas mayores y 10 personas en situación de discapacidad, quienes recibieron subsidios por parte del Minvu, desarrollados para personas mayores de 60 años o con discapacidad. Cabe destacar que 25 familias fueron asistidas gracias a la Egis Municipal de Temuco, que se consolida en su gestión, consiguiendo importantes hitos, donde incluso destaca el trabajo con proyectos habitacionales. Lo que no se realizaba hace casi 12 años.

Aurora Briones, una de las beneficiarias, indicó que luego de su inscripción en el Serviu, recibió todas indicaciones necesarias en la Municipalidad de Temuco. “Necesito tener una casita, aunque me ha costado, pero tengo tiempo también para buscar”, añadió. Ingrid Andwandter, en tanto, señaló que “el proceso fue muy bueno, muy expedito, así es que estamos súper encantados; además que tenemos 24 meses para buscar un arriendo, que es una cosa fantástica.

El ambicioso proyecto municipal del subsidio a precio justo

Una de las iniciativas anunciadas por el alcalde Neira, durante en la entrega de subsidios, es la construcción del Condominio de Arriendo a Precio Justo, que se construirá por calle Imperial, en pleno centro de la ciudad. Este proyecto, con una inversión de 112.000 UF, que equivale a más de 4.100 millones de pesos, comprende la edificación de dos torres de 5 pisos, con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, adaptadas para movilidad reducida y albergue transitorio. Además, contará con espacios recreativos, salón multiuso, bodegas y estacionamientos.

Lo más notable y novedoso de este proyecto, es que 70 departamentos estarán disponibles para familias que han obtenido el subsidio de arriendo, brindándoles una solución transitoria adecuada hasta que puedan acceder a una vivienda definitiva. Esta medida, impulsada por la Municipalidad de Temuco, refleja un compromiso genuino con aquellos que enfrentan obstáculos económicos y sociales para acceder a una vivienda digna.

Al respecto, el director de Serviu, José Luis Sepúlveda, dijo que la lógica de este programa es la de una “inmobiliaria municipal”, que permitirá que el Minvu financie la construcción de este edificio. “Éste cumplirá con todos los estándares, administrado por la municipalidad, para que 70 familias de

adultos mayores, o personas en distinta situación puedan arrendar, a un valor bajo, el edificio y los departamentos de este conjunto.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, explicó que el proyecto pronto iniciará su etapa de licitación para la construcción, lo que hará que prontamente Temuco cuente con una alternativa para aquellas personas que puedan tener subsidio. “Nosotros le arrendamos el departamento por un tiempo un cierto plazo fijo; para que las familias puedan ahorrar y después postular a vivienda y vincularlas a través de nuestra entidad patrocinante a proyectos que nosotros estemos llevando adelante”, agregó la autoridad.

Cabe mencionar que para acceder a este beneficio, independiente de los ajustes en la entrega de todos los beneficios, se mantendrá, los criterios básicos de postulación, como ser beneficiario del subsidio DS. 52, tener un Registro Social de Hogares menor al 70%, considerar la cantidad de integrantes de la familia, las discapacidades o enfermedades presentes, los ingresos del grupo familiar, y no ser parte de otros programas estatales de vivienda.

Foto: Archivo / Soychile.

Artículos Relacionados

Ministro de Hacienda se mostró contrario a la posibilidad de un tercer retiro: «Impide tener pensiones más altas»

Temuco Ya

CONADI entregó ayuda a las familias mapuche afectadas por incendios forestales en Ercilla

Temuco Ya

Empresas de la región ya pueden acceder a la certificación de su Gestor de Inclusión Laboral exigido por ley

Temuco Ya