Temuco Ya

Parque Isla Cautín es nominado a reconocimiento internacional de arquitectura MCHAP

El parque temuquense es el único parque latinoamericano en ser nominado al premio durante su 5° ciclo, y será evaluado por un equipo internacional de expertos en arquitectura americana.

El Parque Isla Cautín, una de las áreas verdes más icónicas de Temuco, ha sido nominado al Premio Mies Crown Hall de las Américas (MCHAP) por su gran aporte medioambiental, tecnológico y social a la comuna, convirtiéndolo en un referente de arquitectura innovadora e integral a nivel latinoamericano.

El Premio Mies Crown Hall de las Américas, o MCHAP, es un reconocimiento bianual del Colegio de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Illinois, Estados Unidos, que evalúa y destaca trabajos arquitectónicos que, con sensibilidad e inteligencia, logran una sinergia en su aporte ambiental, material y social para la comunidad que lo visita. Parte de los requisitos es integrar elementos artificiales, naturaleza y factores humanos en su planificación.

“Sin duda, recibimos esta noticia desde Estados Unidos como un gran premio ya,” expresó el alcalde Roberto Neira. “Nos sentimos felices porque somos una de las 50 ciudades del mundo que están postulando a este gran premio. Sin duda este pulmón verde de nuestra ciudad ya está marcando un hito a nivel internacional. Como Municipalidad, nos sentimos orgullosos porque hemos puesto en valor este parque, y no solo nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país lo están reconociendo.”

Los 5 finalistas de MCHAP serán anunciados en febrero de 2025. Tras esto, recibirán una visita del jurado internacional, quienes viajarán para conocer personalmente las obras nominadas. Una vez seleccionado el proyecto ganador, el reconocimiento será entregado durante la Ceremonia de Premiación del Simposio MCHAP, en el Campus Mies del Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago, en marzo de 2025.

El Parque Urbano Isla Cautín fue diseñado por Osvaldo Moreno, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, tomando en cuenta elementos históricos y culturales, identitarios de la comuna: “Todos quienes hemos participado de esta iniciativa estamos muy contentos y muy orgullosos,” comentó.

El Parque Urbano Isla Cautín, un oasis verde en el corazón de la ciudad de Temuco, se erige como un símbolo de conservación medioambiental y cohesión social. Bajo la administración de la Unidad de Parques Urbanos, perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal, el parque cuenta con una extensión de 28 hectáreas, y ofrece un refugio natural con 6 hectáreas

dedicadas al bosque nativo relicto de boldos, praderas, senderos, zonas de recreación, así como un humedal que alberga una rica diversidad de fauna. Destaca también su plaza de la infancia y el Memorial de los Derechos Humanos, que recuerda a las víctimas de asesinato en dictadura de la comuna, y añade un componente histórico y reflexivo al entorno natural.

Desde su inauguración el 21 de abril del año 2022, el Parque Urbano Isla Cautín ha visto un flujo constante de visitantes, superando la cifra de un millón de personas. Este espacio ha evolucionado para convertirse en un punto de encuentro vital para la comunidad de Temuco, donde la socialización se entrelaza con la apreciación y preservación del entorno natural.

Artículos Relacionados

Ciclistas denuncian graves daños en ciclovía Temuco-Labranza por paso clandestino de vehículos

Temuco Ya

Arrestan a individuo que intentó ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Temuco desde el exterior

Alejandra

Realizan reconocimiento a establecimiento de estudiante de Lautaro que irá al Centro Espacial Kennedy

Temuco Ya