Temuco Ya

“Sostiene el planeta que te sostiene”: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

Este innovador proyecto destaca por incorporar al proceso productivo las más modernas prácticas ambientales y de cultivo, elaborando un producto con múltiples beneficios y elevado valor nutricional. 

Cooke Chile, empresa de capitales canadienses, anunció hace pocos días la cosecha del primer centro de cultivo de salmón orgánico certificado del país, marcando un hito en la historia de esa compañía y de la industria salmonera en su conjunto. 

“La cosecha del primer centro de salmón orgánico certificado de Chile, en conformidad con las normas ecológicas de la Unión Europea (UE), es fruto de un largo trabajo multidisciplinario, que implicó modificaciones importantes en la cadena de valor del salmón. Estamos hablando de una gestión inédita en el país, que surge con el objetivo de entregar productos de mar sostenibles y de alta calidad, que contribuyan a mejorar la reputación del salmón chileno, de la mano del cuidado del medioambiente”, destacó Andrés Parodi, gerente general de Cooke Chile. 

“Sostiene el planeta que te sostiene” consigna un precedente en la industria del salmón en nuestro país, que representó enormes desafíos técnicos, logísticos y productivos, pero que a su vez es uno de los pilares del trabajo eficiente y profesional de Cooke Chile, enfocado siempre en el bienestar animal y el cuidado del medioambiente, ofreciendo grandes beneficios para el ecosistema, entre los cuales destacan:

  • Gracias a las condiciones de cultivo en agua dulce y agua de mar a menores densidades, 20 y 10 kg/m3 respectivamente, existe menor riesgo de proliferación y diseminación de enfermedades.
  • Debido a que la producción contempla un menor número de peces por jaula y por centro de cultivo, existe una menor posibilidad de que existan desechos que caigan al fondo marino. 
  • En cuanto a la fabricación del alimento para el cultivo de salmón orgánico, se reduce el impacto negativo sobre las pesquerías, puesto que las materias primas utilizadas son 100% certificadas por organismos internacionales independientes.

Capital humano 

Otro de los aspectos destacados del proyecto lo representan las diversas capacitaciones a las que tuvieron que someterse los equipos de Cooke, con el objetivo de adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo el procedimiento orgánico de manera óptima, con estándar europeo. Fueron más de 460 horas, para que un equipo de 50 personas pudiera conocer todos los detalles del inédito proceso que marca un hito en la industria nacional. 

Artículos Relacionados

Con un 40% de avance esta la construcción de posta rural de Añilco en la comuna de Villarrica

Temuco Ya

Por tránsito de motos en zona Humedal de Monkul, sitio Ramsar de La Araucanía, solicitan investigación

Temuco Ya

Becas Capital Humano extendió postulaciones a cursos de manejo sustentable de hortalizas y agroecología

Temuco Ya