Temuco Ya

“A RECICLAR SE APRENDE”: EL NUEVO PLAN EDUCATIVO PARA UN TEMUCO SUSTENTABLE

En pos de una comuna más consciente y responsable con el medioambiente, el municipio de Temuco busca implementar iniciativas que eduquen sobre estas problemáticas desde edades tempranas.

Con niños y niñas de Temuco como protagonistas, el municipio de Temuco llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Plan Piloto “A Reciclar se Aprende”; una iniciativa educativa para inculcar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje, en pos de construir una mejor cultura de la sustentabilidad en la comuna.

El alcalde Roberto Neira se refirió a la intención detrás del proyecto: “Somos una de las comunas que más recicla plástico, pero para continuar en eso tenemos que avanzar también en otras materias importantes para la comuna,” explicó, refiriéndose al factor educativo de la concientización ambiental.

Específicamente, la iniciativa reúne estrategias que tienen como objetivo fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos para el reciclaje del pastico en establecimientos de educación municipal. Con ello, se busca crear incentivos para la práctica territorial de grupos y brigadas ambientales conformados por los niños, niñas y adolescentes, quienes son apoyados por los gestores ambientales de los establecimientos.

El programa, además, formará parte del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de este año; el instrumento que establece los principales lineamientos de los establecimientos municipales de la comuna: “El año pasado, en su discusión, planteamos la necesidad y la importancia de la educación medioambiental,” explicó el edil de Temuco. “Es por eso que este año, en el 70% de los establecimientos municipales (…) junto con la alianza estratégica que tenemos con Cumplido Circular, hemos decidido educar y a la vez conversar con los alumnos sobre sus experiencias respecto a estas materias que son importantes hoy en día para la sociedad.”

El lanzamiento del plan piloto se llevó a cabo en la planta de reciclaje de la Fundación Cumplido Circular, y contó con la participación del Seremi de Medio Ambiente Félix Contreras, gestores territoriales municipales y estudiantes de toda la comuna.

Lía Romero, del Colegio Alonso de Ercilla, expresó: “Me parece muy divertida [la iniciativa] y algo muy bueno para poder reciclar más y juntarnos para salvar el medioambiente. Vamos a hacer actividades como juntar tapitas, recoger basura y limpiar invernaderos.” A sus palabras se suma Danae, del colegio Villa Alegre, quien comentó: “Me parece muy bonito porque así podemos cuidar a nuestro planeta. (…) Le mando saludo a todo mi colegio para que igual cuiden nuestro planeta.”

Estefani Niño, del Liceo Municipal de Labranza, agradeció a la comunidad educativa por este tipo de iniciativas: “Muy agradecida y todos mis compañeros también por esta gran oportunidad que nos dieron. Espero que nos sigan dando más oportunidades como esta, nosotros somos uno de los colegios que también reciclamos mucho,” explicó. “Esto es muy importante porque muchos niños tienen que aprender a reciclar y trabajar para cuidar nuestro medioambiente.”

Imagen de contexto.

Artículos Relacionados

Allanamiento en comunidad mapuche deja cuatro personas detenidas en Collipulli

Temuco Ya

Avanzan obras de reposición del Teatro Municipal de Collipulli

Temuco Ya

Mundo Telecomunicaciones y Municipalidad de Temuco presentaron la primera cuadrilla femenina de técnicas en instalación de fibra óptica

Temuco Ya